Ediles del FA reclaman información sobre gestión del Vertedero Municipal

Ediles del Frente Amplio presentaron un pedido de informes, dirigido al intendente Nicolás Olivera, para conocer la situación actual del Vertedero Municipal, ante una denuncia pública presentada por un emprendedor que tenía trato directo con los recicladores. Reclamó que le prohíben el ingreso al lugar, al tiempo que unas 70 personas –que trabajan en el vertedero– se hicieron eco de la misma inquietud, ante la posibilidad de un cambio en la gestión de la disposición final de los residuos.
El pedido explica que “como ya es de público conocimiento, el emprendedor Marco Suárez realizó una denuncia pública por la situación vivida en el Vertedero de no dejar que ingrese como lo hacía habitualmente, porque estaría instalado ya en dicho lugar un inversor argentino”. Aseguran que “sabemos de la existencia del empresario argentino porque lo vimos en ronda de prensa anunciando su interés de realizar en el Vertedero un emprendimiento de reciclado”. En el pedido de informes preguntan sobre el control de ingreso de personas al lugar, “quién es el actual responsable y el horario que cumple”. Solicitan conocer “cuál es la política que llevará adelante este gobierno departamental con respecto al Vertedero”, además de “las referencias sobre el inversor argentino que pretende gestionar el clasificado de residuos”.
En el documento agregan “si existía o existe algún vínculo laboral con este inversor y el actual director de Aseo Público Mauro Santos” y los requisitos que se piden para ingresar al predio.
Preguntan si el empresario ya se encuentra en el lugar. “De ser así: ¿existe alguna resolución suya que lo habilita” y piden dicha información. Por otro lado, interrogan: “si el negocio de este empresario es monopolizar la clasificación de residuos para ser él el único a quien se le pueda vender los mismos”, “en qué situación laboral quedaría el colectivo de recicladores de concretarse una tercerización” y, finalmente “qué beneficio recibe la Intendencia con este negocio”.

Los recicladores

En una carta dirigida a Olivera el 31 de julio señalan que “como grupo de recicladores del Vertedero Municipal, debido a la situación que estamos viviendo actualmente y es de público conocimiento, solicitamos ser recibidos por usted con carácter grave y urgente para que se nos resuelvan dudas sobre nuestro futuro laboral”.
El edil Dany collazzo señaló a EL TELEGRAFO que “a esta carta se la hice llegar al intendente hace unos diez días y al no tener respuesta decidimos seguir, porque Suárez salió a la prensa y dijo que no lo dejaban ingresar. Era el comprador principal de todos los recicladores y nos contó que un sábado le dijeron que al lunes siguiente no podía ingresar más. Eso ocurrió hace unos dos meses”.
Según el edil, “relató que solamente se le iba a llevar los residuos al empresario argentino. Con esta versión fuimos al Vertedero a hablar directamente con los recicladores. Ellos nos dijeron que era así, efectivamente y que, aparentemente, tenían que venderle al empresario argentino”.
Señaló que los recicladores les informaron que “los carnés que tenían ya no les servían y de noche no podían ingresar. Ellos entienden eso, pero nos indicaron que el empresario vino y tomó a cinco recicladores que sí podían ingresar en horas de la noche”.
Collazo precisó que “el tema es que hay 70 familias que viven de lo sacan del Vertedero, unos venden, otro sacan comida para los cerdos, otros se visten y comen. Cuando hablábamos con los recicladores, llegaron funcionarios municipales y nos dijeron que no podíamos estar allí, pero tampoco apareció ninguna autoridad. Esto ocurrió hace un mes y medio”.
Relató que “en los últimos días fuimos directamente al barrio Los Espinillos, hablamos con varias personas y están desesperados. No quisimos hablar con el empresario porque primero queremos conocer las decisiones de la Intendencia, pero no recibimos nada. Lo que nos molesta es que esto no se consultó en la Junta y cuando pedimos informes, no hay respuestas. Aún si tuviera que pasar por la Junta, ya sabemos que saldrá por mayoría, pero que por lo menos que se le diga la verdad a la gente”.

Emergencia laboral

La edila Mabel De Agostini enfatizó que “escuchando al intendente Olivera cuesta creer que con tanta insensibilidad resuelva sobre temas tan inherentes al ser humano, como es el trabajo. Muchas veces lo oímos hablar de emergencia laboral. Bueno, parecería que se olvidó. El intendente dijo en una entrevista que no puede permitir la desorganización que se observa en el Vertedero Municipal y pienso en la desorganización de su equipo de gobierno, si ese no es un problema a solucionar”.
Agregó que “día a día caen fichas o mueven las fichas de aquí para allá y el puzzle no se termina de armar. Claro, lo que no puede entender el señor intendente es la cultura de la gente que vive de y en el Vertedero. No le da la sensibilidad para comprenderlo y lo resuelve de la manera más cómoda y más rentable para él y el empresario argentino a quien le entrega el Vertedero”. Según la representante frenteamplista, “deja a 70 personas sin trabajo, midiendo a estas personas en pesos. Es una pena que en épocas de campaña electoral no decía lo mismo porque uno de sus pilares fue el trabajo. Y eso fue dicho por los mismo recicladores que apostaron a él y le dieron su voto de confianza”. Recordó que “un reciclador nos dijo que el intendente iba hasta dos veces por semana. Aparecía con canastas acompañado por actuales jerarcas de su administración y del Mides. Allí hay personas que hace 40 años viven de eso. Son fuentes de trabajo que están amenazadas y anunciaron que están dispuestos a continuar con medidas de lucha. Ya está todo cocinado, pero nosotros como ediles trataremos de buscarle una solución para estas personas que quedan sin la diaria para alimentar a sus hijos”. Según la edila, “les dijeron que tampoco van a poder andar por los contenedores en la ciudad y que el nuevo empresario les pagaría 100.000 pesos a todos –que son unas 60 o 70 personas– pero si alcanzan a 60.000 kilos de basura. Están muy indignados”.

La formalización de los recicladores a través
del Mides brindará seguridad en el Vertedero

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con el Programa Uruguay Clasifica (PUC). La secretaría de Estado lo define como “un programa que pretende contribuir al desarrollo de procesos integrales y articulados para la inclusión social de los hogares clasificadores. Se promueve el ejercicio pleno de derechos, y su activa participación en modelos de trabajos alternativos y sustentables social y ambientalmente”.
El director departamental del Mides y edil del Partido Nacional, Ignacio Ifer, precisó que aún no hay definiciones sobre el cambio de gestión en el Vertedero Municipal y enfatizó las bondades del PUC y la necesidad de regularizar a los recicladores a través del Monotributo Social Mides.
“Mi función como edil es controlar al ejecutivo, legislar con el legislativo departamental y defender lo que me parece correcto. Como director del Mides, y desde el PUC –que integran otros organismos– puedo hacer evaluaciones del lugar en que estamos parados”, precisó.
Resaltó que “como edil conozco la situación. Nos hemos reunido con un montón de gente y no hay ninguna licitación de nada, sino que se abrirá. Y adelanto mi opinión que, como dijo alguien, si queremos resultados diferentes no hagamos siempre lo mismo. Así que no nos asustemos con las tercerizaciones de una gestión pública, porque las intendencias que han privatizado más en la historia del Uruguay han sido las que se encuentran en la oposición en Paysandú”.
Explicó que “lo que digan los ediles del Frente Amplio lo debatiremos en la Junta, siempre y cuando lleven instrumentos y ganas de hacerlo, pero no podemos mezclar las cosas. Yo no quiero más apuñalados en el Vertedero ni que se pasen en discusiones para ver quién hizo mejor gestión”.
Ifer expresó que “tenemos que ver cómo se llega a esta situación porque queremos velar por la seguridad de quienes trabajan allí y por los niños que trabajan allí. Porque el gobierno anterior miró para otro lado”.
Consultado sobre el pago que recibían los recicladores, señaló que “cuando llevan el cartón, le pagan cualquier cosa porque están por fuera de toda reglamentación y respaldo. A estos ediles nunca les interesó eso”.
Enfatizó en que apoya las transformaciones en la gestión del predio y apuntó a los ediles de la oposición: “No pueden andar augurando algunas cuestiones, cuando tuvieron años para hacerlo y nunca hicieron nada, sino que se iba deteriorando ese lugar. Y lo digo desde el punto de vista de edil”.
Sin embargo, “como director del Mides, encontré el ministerio más privatizado de todos, en todos los servicios. Y las intendencias que más han privatizado son las de Montevideo y Canelones. Así que nadie se asuste por eso”.
Consultado por el programa orientado a los recicladores, dijo que “nos interesan los números. Tenemos el PUC y el cumplimiento de un objetivo que es la formalización de esas personas que hacen el trabajo que nadie quiere hacer. Tenemos que ser claros, porque quienes generan más basura son las clases más pudientes. Por eso, la Intendencia comenzará una campaña de concientización para que los ciudadanos nos hagamos cargo mejor de nuestra basura”.
Explicó que “en definitiva le facilitaremos el trabajo a esta gente que está trabajando y saca su sustento de vida a través de la basura. Por eso le queremos dar calidad vida. No puede ser que termine en trifulcas y entre cortes, como ha pasado”.
Al asumir la actual administración, subrayó que “nos entregaron un gobierno en todo el departamento, menos en esa zona porque el gobierno pasado no gobernaba allí. Por eso queremos salvar al PUC y ayudar a que se formalicen la mayor cantidad posible de las personas que trabajan allí”.

Monotributo mides

Ifer defendió la regularización de los recicladores a través del Monotributo Social Mides. “Si no defienden el instrumento que crearon ellos, se lo defendemos nosotros. Porque es un excelente instrumento y es el escalón primario entre la informalidad y la formalidad laboral”.
El trámite puede darse de baja “cuando una persona está sin trabajo. Es muy sencillo y si nos piden, vamos a hacer los trámites al Vertedero, así como vamos al Interior. Porque eso antes no pasaba”.
Definió que “es un instrumento para salvaguardar la integridad del trabajador. De lo contrario, no puede ser que los ediles algunas veces reclamen calidad laboral, pero no le importe tanto la fuente laboral. Ahora que tratamos de resguardar las dos, tampoco les sirve. Tienen que digerir que las elecciones ya pasaron. Hoy les toca estar en otro lugar porque la población ya eligió”.
Recordó que “de todos esos recicladores, el PUC –durante el gobierno del Frente Amplio– logró en su mejor momento formalizar a once, de 70 u 80 que hay. Y espero que nadie esté en desacuerdo en que los trabajadores tienen que aportar para sí mismos e ingresar al sistema formal”.
El director del Mides informó que “los aportes por Monotributo Social son 467 pesos y cuando una persona no tiene trabajo, se da de baja y no quedan debiendo. Por eso, no hay que ser alarmistas. El tema es si queremos seguir con trabajadores en la informalidad y con personas que se quedaban a dormir de un día para el otro con sus hijos esperando el camión o transformar su situación”.
Según el jerarca departamental, “tenemos que asociarnos con públicos o privados si es en pro del trabajador. Es una falsa dicotomía tercerizar o no tercerizar. Porque en Montevideo, por ejemplo, no tercerizan con cooperativas, sino con una multinacional que se encarga del servicio de recolección para la Intendencia del Frente Amplio”.
Aclaró que “la empresa que se menciona es una de las que va a licitar porque no se aprobó ninguna licitación y en esta empresa vemos la responsabilidad social y ambiental con la que encara su trabajo. De hecho, se estaba trabajando sin licitación ninguna, con empresas privadas que sin control ninguno ofrecen y pujan por el costo de lo que recolectan la gente que más necesita. Y cuando no hay control, ya se sabe lo que pasa entre uno fuerte y otro que está necesitando para parar la olla. Por eso, buscamos formalizar para proteger”.