El jueves tendrá lugar el 6º taller de diagnósticos de gestación en ovinos

Doctora Georgett Banchero.

El jueves 19 de agosto a partir de las 16, se desarrollará el 6º Taller de diagnósticos de gestación en ovinos, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y que será transmitido a través de su canal de YouTube.

La primera parte consistirá en la presentación y discusión de los datos a cargo de los profesionales del ejercicio liberal, doctor Joaquín Gambetta en la zona norte y noreste, el doctor Juan Andrés García Pintos en el centro este y norte, el doctor Pablo Marinho en la zona noreste y este del país, mientras que el doctor Santiago Bordaberry presentará los datos de las zonas centro sur y norte.

El segundo bloque tendrá como componente principal la presentación de aportes y herramientas para mejorar la sobrevivencia de mellizos, en un año donde las proyecciones indicarían un alto porcentaje de partos múltiples en la majada. En esta parte del encuentro estarán el doctor Sergio Fierro y el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, ambos técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el ingeniero agrónomo Andrés Ganzabal y la doctora Georgget Banchero de INIA.

Banchero dijo que “va a ser un año muy mellicero, por lo menos por lo que hemos visto hasta ahora”, si bien aclaró que “aún no están disponibles los datos que aportaran los profesionales del ejercicio liberal, explicó que las condicionantes del ambiente han sido propicias para que las ovejas tengan altos porcentajes de partos múltiples”.

El año pasado los datos del quinto taller de gestación en ovinos estuvieron cercanos al 93%, lo que reafirma que preñar la oveja no es una gran limitante para el rubro a nivel país, “preñar las ovejas quizás es lo más fácil, el gran desafío es salvar esos corderos y sobretodo venderlos, ya sea a frigorífico o como reemplazo” dijo Banchero a Tardáguila Agromercados.

La profesional dijo que se presentaran las conclusiones más relevantes de un grupo de 25 proyectos que se llevaron adelante para evaluar las limitantes para la producción de mellizos en el ovino. En este sentido dijo que el factor principal “es la genética, las ovejas ya están destinadas a tener mellizos, pero después, como todos sabemos, es la nutrición”.