Junta envía hoy al Tribunal de Cuentas el presupuesto aprobado en plenario

Hoy lunes la Junta Departamental enviará al Tribunal de Cuentas el Presupuesto Quinquenal aprobado en el plenario del legislativo el lunes 16. La entidad fiscalizadora superior contará con 20 días para considerarlo y retornarlo a la Junta, aprobándolo o agregando observaciones.
En este último caso, se pueden aceptar las mismas y obrar en consecuencia o mantener el presupuesto como fue enviado. La Asamblea General debería intervenir entonces y si al término de su plazo de 40 días no se expidiera quedará aprobado el presupuesto departamental que regirá durante el presente quinquenio de gobierno.
“Queda claro que el presupuesto no está aun vigente”, dijo el presidente de la Junta Departamental Braulio Álvarez. “Se debe seguir el procedimiento, que implica esperar un periodo de tiempo que puede ser extenso”.

“UNA SESIÓN DEMASIADO LARGA”

“Fue ciertamente una sesión demasiado larga”, aseguró. “A veces repetitiva; tanto que como lo manifestó un compañero en sala antes de finalmente votarse (Ricardo Fleitas), EL TELEGRAFO ya había publicado la primicia de cuál iba a ser el resultado final de la votación –tal como terminó siendo–, lo que nos da la pauta de que a veces resultan innecesarios debates tan extensos”.
Álvarez (quien permanecerá en el cargo hasta el 26 de noviembre) destacó más adelante que “llamó particularmente la atención cuando se habla que es un presupuesto concentrador, clientelista, demasiado austero. Pues, en esto último lo es por el momento mundial que se está atravesando. No se puede pretender incrementar el gasto porque la Intendencia no es generadora de riqueza, sino que se nutre de los recursos que aportan los ciudadanos. El primer mensaje es el de achicar gastos, costos, mejorar la eficiencia”.
“Cuando se lo denomina concentrador claramente se desconoce la función ejecutiva que tiene el intendente, o es por la falta de experiencia de algunos ediles. El intendente delega en los directores generales o con las áreas generales que entiende que son necesarias”, dijo profundizando en una visión política del desarrollo de la sesión.
“Lo que hubo fue un achique de direcciones generales, directores de área que muchas veces superponían trabajos. Ese dinero se destinó al rubro inversión. Se espera que para fines del quinquenio supere el 25% ese rubro”, explicó.

“ACCIONES CONCRETAS DE CAMBIO”

Aseguró además que aunque “se ha dicho que la Junta no va a tener control sobre el intendente, eso es otra vil mentira. No hay ni un recorte a la facultades de controlar de la Junta Departamental, simplemente porque las facultades de controlar están dadas por la Constitución. Ni un Presupuesto puede recortar un derecho que garantiza la Carta Magna”. “Se lo denomina insensible cuando en realidad el capítulo 5 está enteramente dedicado a la promoción y desarrollo del empleo para Paysandú. Entre otras cuestiones, se crea la agencia Paysandú for Export que pretende ser la palanca para que las inversiones se instalen en el departamento, fomentando especialmente los micro, pequeños y medianos emprendimientos en decenas de puestos de trabajo”.
“En definitiva a veces hay que ser un poco más autocrítico y no hablar de insensibilidad tan a la ligera. Creo que es buen momento para recordar que debido a estos conceptos erróneos los números electoralmente se tradujeron en un cambio. La ciudadanía respondió a ese sistema perimido a nivel departamental. Un gobierno que se pasó cinco años estudiando a ver qué Paysandú se quería y eso provocó un nudo de desarrollo estratégico que quedó en la nada. Lo que necesita Paysandú son acciones concretas de cambio. En eso este gobierno ya está trabajando”, subrayó al final el presidente de la Junta Departamental.