Lacalle se reunió con la Federación Rural

Una reunión sin precedentes. Por primera vez un presidente de la República se sienta en la mesa de la herradura para tratar temas del sector con la Federación Rural.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió por primera vez con la actual directiva de la Federación Rural, presidida por la productora salteña Mónica Silva.
“Fue una charla informal sobre varios temas que preocupan al sector agropecuario”, explicó el mandatario tras la reunión. Informó que la estrategia del gobierno es lograr tarifas de combustibles accesibles, competitivas con la región y sin subsidios.
El mandatario afirmó que estuvo reunido en la tarde del martes con los ministros de Economía e Industria y dijo que la idea es que no se tenga que preguntar mes a mes qué va a pasar con los combustibles. “La idea es que los uruguayos no paguen sobreprecio, la idea es que los combustibles no sean una forma de hacer caja, la idea es que los combustibles sean lo más parecido a lo que cuesta en el resto de la región, tratando de trabajar sobre subsidios, sobre ineficiencias y que mes a mes haya un precio lo más transparente y apropiado posible”.
Aseguró que hay cuatro elementos para tomar en cuenta: “el precio de paridad de importación, la parte tributaria, los subsidios, ineficiencias, costo de Ancap y después el costo de distribución”. Y afirmó que “hay que trabajar sobre, por lo menos, tres de ellos, y los últimos dos, con más firmeza”.
Y con respecto al tema colonización, les trasmitió a las autoridades de la federación los lineamientos que lleva adelante el gobierno, con varias estrategias para todas las zonas del país.
Por su parte, el ministro de Ganadería, señaló que “fue una reunión muy cordial, no había memoria de la presencia de un presidente de la República en la sede de la Federación Rural”. La agenda de temas abarcó las tarifas de los combustibles, aspectos sanitarios, propuestas de financiamiento para la erradicación de asentamientos, bienestar animal y mercado agropecuario.
El secretario de Estado habló también sobre los desafíos que atraviesa el sector agropecuario tras la pandemia de COVID-19. Consultado sobre la posibilidad de modificaciones tributarias para el sector, dijo que no se trata de eliminar los impuestos ciegos, sino disminuir su incidencia. “Eliminar los impuestos ciegos del sistema tributario uruguayo es muy difícil. Sí tenemos que propender a una mayor incidencia de los impuestos a la renta en el esquema tributario del sector agropecuario, lo que entendemos que es un sistema más justo y se adapta mejor a las características de la actividad”.
Afirmó que está en la consideración del gobierno, la posibilidad de estudiar este tema a fondo, e informó que se reunirán técnicos de MGAP, MEF y OPP a efectos de diseñar lo que puede ser una propuesta a elevar de alguna modificación.
Sobre la reunión, además de los temas sanitarios y de combustibles, Mattos dijo que también se habló sobre lo vinculado al Instituto de Bienestar Animal y todo lo referido a los temas de mercado. Reconoció que “estamos en una crisis marítima mundial que pone en jaque todo lo que tiene que ver con la logística de embarques”. Esto, agregó Mattos, tiene consecuencias importantes, “no sólo por el punto de vista de la escasez de disponibilidad de líneas marítimas, sino también de contenedores”. Y esto impacta más en la industria refrigerada, “en función de la poca disponibilidad de containers refrigerados”. Al respecto el ministro dijo que la industria frigorífica está exportando a un ritmo del 50% de la capacidad que tiene de exportar, “pero se agotan las capacidades de almacenamiento”.
Para el jerarca, esto va más allá de la industria frigorífica, porque los barcos no están llegando con la asiduidad de siempre al puerto de Montevideo y toda la región. “Es un tema mundial”. En ese sentido dijo que “los exportadores buscan alternativas tratando de embarcar en puertos de la región, sea Chile o Brasil y genera una dificultad logística internacional”.