Lanzamiento de zafra “en un escenario de menor incertidumbre que el año pasado”

El técnico agropecuario Carlos Piovani explicó detalles sobre el trabajo de esquila y acondicionamiento en el país.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Miguel Sanguinetti, al tiempo de saludar a las diferentes autoridades presentes en el evento, lamentó la ausencia del jerarca municipal de Salto, Andrés Lima, y resaltó la presencia del intendente de Artigas, Pablo Caram. La ausencia del intendente salteño se debía al lanzamiento del Destino Termas, ayer en la capital del país.
Al comienzo de su oratoria, el presidente del SUL realizó un “pequeño homenaje de parte del rubro ovino a todas aquellas personas que han perdido la vida en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir con la pandemia del COVID-19. A ellos y a sus familiares un muy apretado abrazo. Principalmente de nuestro directivo, ingeniero Nicolás Uriarte, que nos dejó de forma repentina”.
Según explicó, este lanzamiento de la zafra ovina se da en “un escenario de menor incertidumbre a lo que teníamos el año pasado a esta altura”. Además remarcó que “la cadena lanera” ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, donde “hemos pasado casi ocho meses sin vender un kilogramo de lana”.

El productor remarcó que la institución “tuvo que adaptarse, al igual que los productores, cuidando al máximo la economía y la subsistencia de la misma. Todos sabemos que el SUL vive de un pequeño porcentaje de la exportación de lana”. A pesar de esta situación y de la pandemia, “el SUL ha seguido brindando todos sus servicios, un reconocimiento a todos los técnicos por esta gran labor que han realizado a pesar de la incertidumbre que todos teníamos”.
Sanguinetti explicó que si bien “la salida de la pandemia está cerca”, en los últimos meses se ha visualizado “una buena y sostenida demanda por los lotes de lanas finas y superfinas a precios interesantes”, pero con “productores de lanas medias y gruesas que tienen acumuladas dos y tres zafras en sus galpones, con la esperanza de vender su producción a mejores precios”.

Comparó la situación de la pandemia con lo vivido en la crisis de la Primera Guerra Mundial y recordó la apuesta “por los ovinos” que realizó el Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, en el año 2001, cuando “apostó por medio de la creación del Club Merino Fino que hoy es el CRILU y a partir de diciembre de 2020 nos ha dado una mano a todos los ovejeros y nos ha mantenido el ánimo en alto, por la orientación que se les dio a esas lanas finas y que hoy las vemos en todas partes del mundo con los mejores precios posibles”.
También dio su mensaje al presidente, doctor Luis Lacalle Pou, “es momento de tomar decisiones, de hacer lo que hay que hacer en este país agropecuario” y le recordó que “para eso lo votó la mayoría de los uruguayos”.
En este sentido solicitó que se continúe trabajando “en el tema perros” así como también en “el de los predadores”. Respecto al tema abigeato, dijo que “aquí se está haciendo lo que se tiene que hacer y los resultados están a la vista”.

La erradicación de la mosca de la bichera también estuvo en el discurso y en el ida y vuelta entre las gremiales del norte del país, con la presencia del SUL y CAF, con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, y la doctora Fernanda Maldonado al cierre de la actividad. De acuerdo a los participantes de la reunión, se solicitó que el ministerio acelere los trámites para resolver esta temática y poner a funcionar el proyecto de erradicación.

MENSAJE DEL PENRO

En representación del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) hizo uso de la palabra Rodrigo Cabanas, de Frigorífico San Jacinto, quién reafirmó que si bien este es el segundo año con el lanzamiento de la zafra en pandemia, “estamos con una mirada más optimista que la que teníamos el año pasado, con algo más de certezas”.
El integrante de la industria recordó que más del 90% de la producción del rubro ovino se destina al exterior, tanto en carne como en lana. “En la lana sabemos que la caída de la demanda internacional ha impactado fuertemente, con un sector topista que ha disminuido casi a la mitad sus exportaciones”. Si bien reconoció que es muy difícil saber cómo se comportará el mercado de la lana en los próximos meses, dijo que “hay visiones más optimistas”.

En el caso de la carne ovina, “a pesar de la pandemia hubo una demanda fuerte sobre todo de China” y esto ha generado un aumento en los valores. Respecto a este destino indicó que “a pesar de que están retomando las actividades en sus empresas industriales” dijo que no se esperan bajas en los precios y los volúmenes de demanda.
Cabanas dijo que le sorprendieron los datos de Dicose, porque se esperaba un mayor descenso del stock ovino. Al mismo tiempo señaló que se debe trabajar en conjunto para “ver cómo recuperar ese stock y poder proyectarnos para adelante”.

“Desde el Penro vemos grandes desafíos para todos, primero tenemos que contar con la materia prima, por lo que hay que incrementar la producción. Aumentar la productividad en todos los escalones, mejorando en costos y competitividad” dijo el industrial.
Respecto al tema cárnico remarcó que se debe “trabajar fuertemente en la desestacionalización para lograr un flujo de manera continua y abastezca los clientes todo el año”.