Piden amplia difusión sobre castraciones masivas y apoyo a merendero de zona Este

Ha pasado a estudio de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú la moción presentada por los ediles nacionalistas Juana Rodríguez, Cristina Lazzaroni, Braulio Álvarez, Ana Biglieri, Carmencita Martínez, Ana San Juan, Claudio Zanoniani, Vanessa Contrera, Juan Cámera, Dino Dalmás, Julio Kniazev, Carina Texeira, Shirley Kautz, Zoe Díaz, Juan Melgar, Adriana Uría, Javier Pizzorno, Alberto Rodríguez Curti, Ana Miños, Marcelo Tortorella, Alfredo Artía y Pablo Xaubet, referente a “Las castraciones masivas”, con expresiones de apoyo y apuntando a que se haga una divulgación de las acciones para informar debidamente a los vecinos.

Consigna el planteo que “como ya ha sido informado por la Intendencia de Paysandú, se llevarán a cabo castraciones masivas. Indudablemente que esto es de suma importancia para cuidar a los animales y evitar así la propagación de crías”.

“Asimismo, se busca disminuir la población callejera, la que en su mayoría padece hambre, maltrato y enfermedades. Además, siempre se está trabajando en la tenencia responsable de los animales. ‘Un Solo Uruguay’ plantea en su ‘Estrategia para la tenencia responsable de perros en Uruguay’ : ‘…los perros son rehenes de esta situación, no son los culpables de lo que está pasando…’”.

“En este caso, desde la Intendencia de Paysandú, se realizará un censo, un trabajo de concientización y luego se procederá a la castración masiva”, señala la inquietud.

Paralelamente, “la Intendencia tendrá a su cargo 2.000 castraciones anuales mientras que las ONG también harán los suyo con 2.000 más. Es una excelente gestión del área de Promoción Social que se está consolidando para atender el tema de la superpoblación animal”.
Por lo tanto, los ediles consideran que “este tema se debe difundir y hacer llegar a los vecinos por la importancia que implica”, a la vez de solicitar que el tema se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para su tratamiento.

De interés departamental

La Junta Departamental de Paysandú aprobó por mayoría (l6 votos en 31), la moción presentada por los ediles Marcelo Tortorella, Vanessa Contrera, Alberto Rodríguez Curti, Carina Texeira, Enrique Bonilla, Juan Melgar y Adriana Uría, referente a la declaración de interés departamental de las actividades del merendero MEBA-Barrio Río Uruguay.

En la exposición de motivos se expresa entre otros aspectos que “desde el año 2012, bajo el impulso y decisión de la señora Celia Vázquez y con el padrinazgo del referente social Alejandro Guimaraens se inició esta maravillosa obra social que ha tenido continuidad hasta el presente, buscando contención y atención de las necesidades alimentarias y formativas de los niños de la zona”.

“El Merendero MEBA funciona y tiene en local propio en calle General Luna, Casa 16, entre Bulevar Artigas y Joaquín Suárez. Cumple un trabajo integral con 70 niños que concurren a las actividades. En el marco de esta iniciativa se brindan clases de música, de inglés, clases de apoyo y actividades recreativas, todo lo cual se realiza a través de la colaboración de 5 voluntarios.

Este espacio ha contado con el apoyo de particulares, en especial de comercios sanduceros que a través de sus donaciones se le puede brindar alimentación a los niños, y a través de beneficios que sostienen todos los gastos de funcionamiento. Desde el gobierno departamental, la Dirección de Promoción Social también canaliza apoyos al mismo”, precisa.