Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP), retomará hoy jueves a las 19, los talleres orientados a familiares y cuidadores de personas con demencias y similares, en Washington 843. “Se cumplirá en forma estricta con el protocolo sanitario, ya que contamos con la autorización de la dirección departamental de Salud. Por lo tanto, se solicitará la inmunización completa con las dos vacunas contra la COVID-19 y quince días posteriores a la segunda dosis, con el comprobante para el ingreso al local”, dijo a Pasividades, la vicepresidenta de la institución, Marta Pasarello.
Según la directiva, “son exigencias para prevenir contagios a los usuarios, porque son familiares o cuidadores de personas con demencias, que es una población muy vulnerable”.
Este primer encuentro estará a cargo del equipo técnico, compuesto por médicos y sicólogos, abierto a la comunidad. “Posteriormente se elaborará una rutina de trabajo y las frecuencias de las reuniones para retomar el camino de ayuda a los usuarios y enfocar el trabajo de los técnicos”.
Este jueves será un reencuentro, luego de un año del cierre de todas las actividades en ADAP. “Si todo sigue con normalidad y la pandemia controlada en Paysandú, suponemos que en octubre comenzaremos con los usuarios”.
La milla dorada
El sábado 25 de setiembre, a las 15, con salida desde La Angelina, llevarán adelante la iniciativa del director técnico de ADAP, el doctor Gustavo Curbelo, denominada “La milla dorada”, cuya experiencia organiza la asociación desde 2019. Es una caminata moderada con el fin de combatir el sedentarismo, uno de los factores de riesgo para esta enfermedad, entre otros. Las inscripciones tienen un costo de 300 pesos, con una camiseta de regalo, además de la participación en el sorteo de dos estadías en Termas de Guaviyú y otros premios. Las inscripciones se reciben por los celulares: 098612663, 098725740, 098903861, 099723655, 098848396.
“La milla se realizará en el marco del mes del Alzheimer, porque el 21 es el día mundial y también se realizará bajo protocolo sanitario, cuidando de evitar las aglomeraciones”, señaló Pasarello.
Consultas
ADAP recibe consultas, “pero antes de comenzar los talleres con los usuarios, haremos una convocatoria para saber cómo nos manejaremos y conocer a las personas que continuarán en el centro”. Mientras tanto, la información está disponible en la página de Facebook Alzheimer Uruguay ADAP, o al 098848396. Los técnicos trabajan con las plataformas virtuales, sin embargo, los usuarios “están expectantes para comenzar los talleres presenciales”, explicó. La comisión directiva acondiciona el salón ampliado y lleva adelante una campaña de socios colaboradores que permanece abierta durante todo el año. “Los recursos son necesarios para mantener la institución, cumplir con el pago de las tarifas de los servicios públicos y limpieza del local”.

