Sin negocios en mercado local de lanas

Los productores locales continúan aguardando que los precios de la lana se afirmen para comenzar a hacer negocios.

En la plaza local, no hubo grandes cambios a nivel de la operativa comercial. “La baja en los precios internacionales ha provocado un menor nivel de consultas desde el exterior y eso se ha trasladado a un menor interés de la demanda a nivel interno”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.

Por otra parte, “la logística está generando algunos problemas, tanto a nivel del sector productor como de los compradores, al haber mucha materia prima sin comercializar”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. En el sector primario, “el almacenamiento de varias zafras, provoca, problemas de espacio ante el advenimiento de la nueva cosecha y por el lado comprador-exportador, costos de almacenaje altos, que se suman a los costos portuarios, aumentos de fletes marítimos, valor de los contenedores, entre otros”.

Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (Ucrlu), no publicó su planilla de precios, ante la ausencia de negocios.
Por su parte el informe de Faxlana, sostiene que “la baja de la primera jornada de ventas, retrajo también la operativa a nivel interno, que ya era escasa y reducida. Si bien existen productores que terminan las esquilas preparto y ya envían sus lanas a barracas, escritorios o directamente a las industrias, en el diálogo con operadores del mercado en estas primeras jornadas de la semana, aún no existen negocios concretados. En la mayoría de los casos se envía la fibra a fijar precio o se queda a la espera de un buen momento para comercializar.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano continuó debilitándose en los remates que se efectuaron esta semana. Los descensos de la semana anterior (reinicio de actividades después del receso), desalentaron a muchos productores, lo que redujo la oferta semanal a 34.425 fardos.

Desde el inicio de las subastas, se volvió a percibir que los precios seguían bajando y muchos compradores se mantuvieron cautelosos, lo que provocó que la baja fuera más pronunciada de lo esperado. Las reducciones de precios se hicieron evidentes en el primer día de venta, mientras que, en la última jornada de subastas, ante la resistencia de los productores a vender a bajos precios y por ende la oferta fuera inferior, se percibió cierta “desaceleración de la baja”, dijo Trifoglio.
Por otra parte, la calidad de la oferta sigue sin ser atractiva para muchos compradores, y la baja de las cotizaciones en moneda local, fueron mayores porcentualmente en dólares americanos por la relación cambiaria. Los rebrotes de COVID-19 en algunas partes del mundo, y las medidas tomadas por algunos gobiernos al respecto, agregó una mayor incertidumbre entre los diferentes sectores de la cadena textil lanera.

El Indicador de Mercado del Este bajó 40 centavos de dólar americano y se ubicó el nivel de U$S 9,70, es decir 4% por debajo del cierre de la semana pasada. Este fue el menor nivel alcanzado por el IME desde el pasado 21 de enero del presente año. De la oferta semanal, que finalmente fue inferior a la inicialmente inscripta, y que incluía una selección de unos 2.200 fardos de lanas Merino de Nueva Zelanda se colocó el 71,5%.

Durante esta semana, el precio máximo lo alcanzó un fardo de lana vellón de 13,6 micras de diámetro promedio, 71 mm de largo de mecha, 40 N/Ktek de resistencia a la tracción y 70% de rinde al peinado, que se pagó U$S 32,90 por kilo base sucia.

PRECIOS

“Si bien la aparición de la COVID-19 fue a fines del 2019 en China, en el primer trimestre del 2020, tuvo el primer gran impacto a nivel mundial y fue reconocida pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, explica Trifoglio.

En las ventas del 1 de abril de 2020, el mercado lanero australiano, que venía debilitándose, sintió un primer gran impacto, con una baja importante de valores y un reducido porcentaje de ventas. “Por ese motivo, comparamos los actuales niveles de precios con los de aquél entonces. En esa comparación observamos que el sector de lanas de 20 micras y más finas, aumentó sus valores en forma significativa, con incrementos que van desde 9,5% (20 micras) y llegan a casi el 70% (en los vellones de 16,5 micras)”, señaló.

Los precios actuales de las lanas de 21 micras se encuentran solo 1,1% por encima y las de 22 micras bajaron casi 3%. El sector de lanas de 26 a 30 micras, continúa con niveles que están entre 4,6% y 20,9% por debajo.

PRÓXIMAS VENTAS

Según informó Australian Wool Exchange, los próximos remates se desarrollarán en Sydney y Melbourne durante los días 24 y 25 de agosto y a la fecha, hay inscriptos un total de 32.300 fardos.
En otro orden, el analista uruguayo sostuvo que “existe alerta a nivel de las empresas australianas de esquila, por el temor de los nuevos brotes de COVID-19 de la variante Delta, en varias zonas de Australia, ya que a pesar que la esquila es un servicio esencial, si se comienzan a imponer nuevas medidas de movilidad, podría atrasar la cosecha de lana, más aún cuando no se está permitiendo el ingreso de esquiladores neozelandeses y esto podría provocar una baja en el nivel de oferta dentro de algunas semanas”.