Una rica historia de marchas con destacado final

Lo importante es llegar. No importa en que posición. Son 750 kilómetros en 15 días que más de 50 binomios cumplieron.

La rica historia de las Marchas Funcionales que surgió en el año 1946 con el objetivo de brindarle a los criadores una herramienta que les proporcionara información objetiva de la funcionalidad de sus reproductores, fue plenamente honrada en Salto. Es como si la suspensión (por la pandemia) del año pasado haya potenciado las ganas de los criollistas.
“Nos deja muy contentos poder culminar la prueba de esta manera”, dijo a EL TELEGRAFO una vez llegado el último binomio, uno de los comisarios de la 50ª Marcha de Criollos, Guillermo “Gato” Pérez Jones. Destacó la excelente organización de parte de la agremiación de Salto, y el acatamiento de todos los participantes a los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias, para que se pueda realizar la prueba.

Reconoció que el clima vino muy bien para la prueba”. Llovió solamente el lunes que fue el día de descanso, por lo que no se corrió con agua ningún día. Embromó un poco que el sábado y domingo antes de esas precipitaciones hubo unos días de alta temperatura y la caballada sintió el esfuerzo”.

La mayoría de los caballos que no llegaron a completar los 750 kilómetros en 15 días “fue por claudicaciones. Pienso que puede ser por alguna lesión vieja, que variando o ensillando no te la muestra, y con etapas de mañana y tarde saltan las ‘nanas’ viejas”, dijo el experiente jinete.

Pérez Jones afirmó que “completar los 750 kilómetros ya te hacen ganador, porque te vas a tu casa habiendo probado tu yegua, que vuelve al establecimiento habiendo demostrado que es excepcional”.

En cuanto a los que se ubicaron en las primeras posiciones, dijo que se ve “la profesionalización de las cabañas. Tanto es así que el reglamento se cambió hace 2 años, porque llegaban muchos caballos a las etapas libres completamente sanos, como que no hubieran largado. Se les ajustó un poco la velocidad y la exigencia fue mayor”, dijo.

MAYORES DE 7 AÑOS

1)“Roseta Rumbeadora” (Iracundo La Invernada x Avispa Rumbeadora, Pendenciero La Invernada), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete, 65 horas, 45 minutos, 55,4 segundos.

2) “Olímpica La Invernada” (Abedul LI x Azucena LI, Halcón LI), de La Invernada de Plácido Martins SA, con Gabriel Farías, a 1,17 minutos.

3) “Milagrosa La Pitanga” (Fogonero del Paso x Plegaria del Paso, Mosquetero La Invernada), de cabaña “La Pitanga” de Federico Hermman, con él mismo como jinete, a 15,54 minutos.

4) “Graduada San Telmo” (Sirio La Invernada x Azucena Buena Suerte, Chileno Quebrado), de cabaña “San Telmo” de Horacio y Diego De Brum, con Bautista De Brum como jinete, a 16,42 minutos.

5) “Sombra Caraguatás” (Querencia Ilusión x Carablanca del Mazangano, Puelche Misionero), de cabaña “Caraguatá” de José María del Campo Gigena, con él mismo como jinete, a 26,54 minutos.

MENORES DE 7 AÑOS

1) “Canela del Paso” (Bambú del Paso x Regalada (Mosquetero La Invernada), de cabaña Paso del Horno de John Moor, con Diego Moor de jinete, que lleva un tiempo de 66 horas, 27 minutos, 30 segundos.

2) “Calabaza Caraguatá” (Chango Caraguatá x Viguela Caraguatá (Mazangano Lagrimón), de cabaña San Francisco de Felipe Dutra Da Silveira con él mismo de jinete a 1,52 segundos.

3) “Laucha La Invernada” (Malito La Invernada x Sirena La Invernada, Abedul La Invernada), de cabaña “La Invernada” de Plácido Martins SA, con Sandro Alvez como jinete, a 5,46 minutos.

4) “Hechicera 90 de NC” (Demonio La Invernada x Ainhoa Molles, Ojo al Cristo Molles), de cabaña “El Chajá” de Mattías Fletcher, con él mismo de jinete, a 8,18 minutos.

5) “Mulita del Ceibal” (Mulitero La Invernada x Capitana El Tacuaral, Pescador La Invernada), de cabaña “Don Pancho” de Álvaro Rodríguez, con Fabián de los Santos de jinete, a 10,15 minutos.

PREMIOS FINALES

El Mejor Sello Racial fue para “Rumbeadora”, ejemplar de la cabaña “Santa Eduviges” de Juan Masseilot. El sanducero se dio el gusto de completar los 750 kilómetros, siendo debutante en marchas.

Pero sabe que no será la última, porque su hijo Tomás, ya con varios Enduro arriba, en cualquier momento será también participante de esta exigente prueba.

Mejores Aplomos: “Olímpica La Invernada” de cabaña “La Invernada” de Plácido Martíns SA.

Mejor Lomo: Graduada San Telmo de cabaña “Santa Telmo” de Horacio y Diego De Brum.

Mejor Condición de Seguir Marchando: “Olímpica La Invernada”, de cabaña “La Invernada” de Plácido Martíns SA.