Bancada del FA“no tiene copia final del Presupuesto”

Alejandro Leites, Mónica Villareal.

“La bancada del Frente Amplio no tiene la copia final del Presupuesto con el dictamen del Tribunal de Cuentas, sea que tenga observaciones o no, presupuesto departamental cuyo plazo final de aprobación vence el 26 de setiembre. No sabemos si el Partido Nacional tiene ese informe final, desde que citan para el sábado 25 (hoy) a sesión extraordinaria, pero no tenemos idea cuál es la posición del Tribunal de Cuentas”.
Así se expresaron los ediles departamentales del Frente Amplio Alejandro Leites y Verónica Villareal, integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental, que no ocultaron su sorpresa por el tenor de la convocatoria de la Junta que indica que el informe del presupuesto tendrá “informe oral”.
“Se supone que si todo fuera desarrollado de manera normal, el Frente Amplio tendría que tener el dictamen del Tribunal de Cuentas, con sus posibles observaciones, para poder analizar, estudiar y tomar una posición de bancada para la sesión extraordinaria convocada de urgencia”, agregaron.
“Olivera hoy está asfixiado por los tiempos, por el final del tiempo legal, y puede quedarse sin presupuesto. Llama poderosamente la atención la demora que ha tenido el Tribunal de Cuentas desde que le fue enviado el oficio el 19 de agosto. Ha tenido a disposición más de 20 días, que se establece como plazo constitucional para considerar el presupuesto. Pero no se ha tenido respuesta o por lo menos es lo que se nos informa desde la Mesa”, destacaron Leites y Villareal. “Sí sabemos –subrayaron– que hubo un pedido importante de información complementaria en muchos puntos del presupuesto. Burocrática o administrativamente puede ser responsable la Intendencia de esa demora y provocado a su vez la demora del Tribunal de Cuentas, algo muy extraño”. “Hay algo que es claro, el presupuesto se puede aprobar con mayoría simple de la bancada oficialista, pero lo que no se puede hacer es aprobarlo si no se tiene el informe del Tribunal de Cuentas. Y eso –hasta donde sabemos– no ha llegado. Si está, al Frente Amplio eso no ha sido comunicado”, aseguraron Leites y Villareal.