Brasil continuará permitiendo ingreso de la carne bovina y ovina de Uruguay

Mattos en su oratoria en el Prado, ante la atenta mirada de autoridades; entre ellas el presidente de la República.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, al inaugurar el Pabellón de la Secretaría de Estado en la Expo Prado, confirmó que pese al cambio del status sanitario en Rio Grande do Sul y otros Estados, dejándolos un escalón por arriba de Uruguay, Brasil continuará permitiendo el ingreso de carne bovina y ovina con hueso procedente de Uruguay.

El secretario de Estado retornó de Brasil, junto a su equipo de la Dirección General de Servicios Ganaderos y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, tras reunirse con la secretaria de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Días. En ese encuentro, Uruguay planteó este y otros temas de interés político y sectorial.

Mattos dijo que “fue una reunión muy fructífera, donde abordamos temas de interés nacional e internacional en una agenda vinculada con la agropecuaria, ganadería y todos los sectores vinculados”.

Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná pasaron a ser Estados libres de fiebre aftosa sin vacunación y Uruguay todavía vacuna su rodeo bovino contra la enfermedad. “Es una categorización superior y teníamos la duda respecto al tratamiento de la carne con hueso originaria de Uruguay. No habrá inconveniente en las exportaciones”, afirmó, tajante, Mattos. El jerarca de gobierno no quiso adelantar mayores novedades antes de reunirse con el presidente Lacalle Pou para informarle del resultado de su misión oficial en Brasil.

Impacto de la pandemia

El impacto económico y social de la pandemia por COVID-19 en Uruguay es el tema de mayor preocupación para las autoridades, en especial lo vinculado a la recuperación del empleo, subrayó Mattos, en la inauguración del stand que representa a la cartera en la Expo Prado 2021, ceremonia presenciada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Habla claramente del éxito de la campaña sanitaria desarrollada por el gobierno, con el compromiso de la sociedad”, dijo. Subrayó que esa campaña resguardó la salud de los uruguayos, así como a la actividad económica, productiva y a la convivencia. Y agregó que el sector agropecuario “fue uno de los motores de la economía durante la pandemia”, especificó. También señaló que ese rubro impulsó al resto de la economía, en un esfuerzo conjunto con el gobierno para sostener los niveles de producción y empleo.

Recordó las cuarentenas estrictas en varios países del mundo que detuvieron a la economía global en 2020, y que ubicaron a la alimentación como uno de los temas más importantes a nivel internacional.

En ese sentido, dijo: “Si hay un sector que siguió pujante en el mundo es el de los alimentos sanos e inocuos; estamos visualizando un proceso de crecimiento de nuestros productos y exportaciones que alcanzan niveles récord”.

El ministro destacó la relevancia del desarrollo de cadenas productivas sustentables en Uruguay, para lo cual consideró que el trabajo con el Ministerio de Ambiente es clave para profundizar en procesos de producción que no comprometan la calidad ambiental y abran nuevas oportunidades de exportación.