CGU es “excelente opción” en las elecciones universitarias

Ignacio Ifer, Luisina Arcieri, Braulio Álvarez, Florencia Martínez, Agustín Silva, Guzmán Parietti y Ximena Silva.

Braulio Álvarez, Ignacio Ifer, Ximena Silva, Agustín Silva, Guzmán Parietti, Florencia Martínez y Luisina Arcieri, estudiantes y egresados universitarios, integrantes de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), fundada en 1983, indicaron que “somos una excelente opción” para las elecciones universitarias que se desarrollan mañana miércoles en todo el país.

“La CGU nace en 1983 como reacción a lo tradicional. Significa progreso desde sus inicios y propone algo distinto y continúa en la misma línea. Esto incluye el sistema de créditos de las carreras, que permite acumular créditos y validarlos. De todas formas, queda mucho por lograr”, subrayaron.
Expresaron que la CGU es “una corriente que tiene alcance nacional, que ha estado muy comprometida con el Interior de nuestro país, con la descentralización universitaria, la participación de los estudiantes del Interior en la actividad y vida universitaria, en la integración de los servicios”.

“Uno de los principales grupos gremiales que estuvo y está fuertemente comprometido con promover lo que fue el desarrollo de la Regional Norte, la instalación efectiva de carreras en esta parte del país. Luchamos también por la tramitación del título en la misma Regional Norte, algo que puede parecer poco significante pero para el estudiante da el sentido de pertenencia con la región. Firmar su título en el lugar donde estuvo estudiando, donde hizo toda su carrera, donde vivió la alegría de poder recibirse. Es un gran avance, además de que es una economía para los estudiantes”.

Asimismo, “dependiendo de la carrera, también puede realizarse en Paysandú. Fue un logro que se impulso desde la CGU, por el sentido de pertenencia”.
También destacaron que “una de las propuestas es promover la constante formación de docentes de la región, tratando de suplir los lugares que históricamente eran ocupados por docentes de Montevideo. Se ha logrado y actualmente en facultad de Derecho en la Regional Norte en Salto casi el 50% de la plantilla docente es de la región lo cual implica un gran paso hacia la descentralización, una de las banderas que hemos pregonado como gremio”.

Luisina Arcieri, generación 2021 que participa por primera vez de las elecciones universitarias, aseguró que “me parece muy importante votar y acompañar a la CGU por mi experiencia, en plena pandemia, cuando no sabía muy bien qué hacer al ser mi primer año en facultad. En la CGU encontré un grupo de apoyo con una gran calidad humana. Muchos compañeros estuvieron siempre dispuestos a apoyarme, algo que rescato mucho”.

Ximena Silva, estudiante de Veterinaria, hizo hincapié en “el gran apoyo de CGU porque en este año tenía la necesidad imperiosa de hacer práctica. La virtualidad nos está matando. Necesitábamos sí o sí realizar prácticas externas. En mi caso estoy en Quinto Año y realmente era imperioso realizarlas. Pero me comuniqué con CGU, se llegó al Decano y se concretó lo que necesitaba. La labor de CGU es realmente muy buena, por eso tiene tanto apoyo a nivel gremial universitario”.

Hay listas de CGU en las facultades de Derecho, Veterinaria, Agronomía, Economía, Comunicaciones, Medicina y Arquitectura.