Ediles del Frente Amplio: “Es preocupante que se persiga a las voces discordantes con el oficialismo”

Sebastián Martínez, Silvia Fernández, Martín Osores.

“La moción presentada por el Partido Nacional sobre una emisora de radio y una televisora comunitarias, para nosotros tiene muchas incoherencias”, dijeron los ediles departamentales Silvia Fernández, Martín Osores y Sebastián Martínez.
Los integrantes de la bancada del Frente Amplio indicaron que “la moción se hace en base a una sospecha. Un legislador tiene que tener la responsabilidad de tener información clara, no puede basarse en sospechas”.
Por otra parte, “no corresponde a la Junta Departamental, porque el tema de radios no es uno que deba considerar la Junta; es de Presidencia porque es de carácter nacional. Y poner un manto de sospecha sobre una radio y una televisora de Paysandú cuanto menos es muy complejo”.
Criticaron que “la moción incluye nombres propios, direcciones de domicilios donde viven familias, números de documentos de identidad. Esas cosas son las que realmente nosotros tenemos que cuidar. Porque detrás de lo que quiere denunciar el Partido Nacional hay personas trabajando, viviendo”.
“No fue nada oportuno y sí fue muy desprolijo”, subrayaron. “Ante una sospecha pusieron a mucha gente frente a la población en una situación complicada y eso no es justo. Tampoco presentan una investigación. Porque podrían haber pedido una investigación sobre algo que suponen puede estar mal. No fue así. Todo se basa simplemente en sospecha y no en elementos reales y formales. Se olvidaron que de ellos –de realidades, formalidades– tenemos que nutrirnos antes de sacar al público temas sobre los que solamente tenemos sospechas”.

“TODOS HEMOS IDO A ESOS MEDIOS”

Fernández, Osores y Martínez, por otra parte, recordaron que “los medios de comunicación siempre nos han tenido las puertas abiertas a todos. Las radios comunitarias son locales y nos parece que ninguna de las radios ni los medios de comunicación merecen ser tratados como lo fueron. Directamente expuestos al escarnio público. Pero además, detrás de los medios, de los trabajadores, hay un público que recibe información, que confía”.
“En su momento ediles hoy electos por el Partido Nacional supieron hacer usufructo, como también nosotros, de esos medios, invitados a sus programas. Todos hemos ido a esos medios. Lamentamos esto porque es un atropello silenciar las voces de la oposición, de alguien que piensa diferente. Es un derecho que todos tenemos: la libre expresión”, indicaron en la misma línea.
Aseguraron que su “total repudio a esta situación planteada por los ediles del Partido Nacional en esta moción” se basa también en el hecho que sigue “un lineamiento concreto de lo que es el gobierno a nivel nacional. Porque no puede olvidarse que tras asumir Gerardo Sotelo (como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Secan), a los pocos días deja sin trabajo a medio centenar de trabajadores, una clara señal de por dónde venía la mano. Ahora aterriza en lo departamental, impactando en medios comunitarios, en este caso un canal y una radio. Lo que intentan hacer obviamente es silenciar esas voces que no siguen su relato, que tienen opiniones diferentes a lo que es el gobierno actual. Pero son medios los cuales ellos supieron usar en campaña y después”.

“UNA MOCIÓN QUE NI SIQUIERA LEYERON”

Los tres ediles departamentales por el Frente Amplio hicieron énfasis también en que les resulta “preocupante el hecho de que en una democracia como la uruguaya, que se ha caracterizado y reconocido como una democracia plena el oficialismo a través de la lista del Intendente quiera generar un relato falso en el cual se vierten direcciones y fechas erróneas, palabras que no se ajustan a lo que debería llevar adelante un edil. Es muy desprolijo y preocupante que se persiga a las voces discordantes con el oficialismo. Eso es lo que nos preocupa”.
Desde su punto de vista “estos ediles del Partido Nacional que trajeron esa moción ni siquiera la leyeron porque seguro que jamás la hubieran presentado. Obviamente, insistimos en repudiar esto por las fuentes de trabajo que están en juego. Es un atropello que dejó bien en claro en sala la bancada del Frente Amplio cuando sus 14 integrantes argumentaron el voto. Con total énfasis, con mucho respeto, con mucha firmeza a la vez. Creo que quedo bien claro que este tipo de atropellos no los vamos a permitir jamás”.