El país tiene “una deuda considerable con el patrimonio”

El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, considera que es importante la declaración como Monumento Histórico Nacional del Castillo Morató “porque involucra a un aspecto en el cual el patrimonio del país todavía tiene deudas, que es la producción agropecuaria”.

Señaló que si bien se dio un gran salto cuando el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos se integró a la lista de Patrimonio Mundial, “como único patrimonio vinculado a la producción de carne que hay en el mundo”, insistió en que “todavía en la interna del país tenemos una deuda considerable, si pensamos que hay establecimientos de enorme importancia histórica que no tienen protección alguna”. Explicó que la ventaja en el caso del campo es que “es un lugar de cambios lentos, y eso hace que gran parte de esos bienes todavía sigan existiendo sin ningún tipo de protección”. De todos modos afirmó que “es importante realizar la protección”, y recordó que se empezó “con San Pedro del Timote, en Florida, y después siguió con algunos otros establecimientos, donde el país desarrolló su modernización de razas, de tecnologías para el agro, donde encontramos todavía galpones de esquila que tienen un valor excepcional, como el caso de Morató, o el caso de San Pedro del Timote”.

INVESTIGAR

Rey manifestó que proteger es también investigar, “porque la protección tiene que estar acompañada de la investigación para asignar valor. Un bien gana valor cuando se carga de sentido”. Y en ese sentido explicó que “si bien es verdad que hay una rica historiografía en materia de producción agropecuaria en el país, está faltando todavía una investigación que vincule las arquitecturas y las tecnologías específicas de la modernización al patrimonio, y por lo tanto al devenir temporal”.