La Junta considera situación de FM La Otra y Efusiva TV, a propuesta de Cabildo Abierto

Alfredo Artía, edil departamental titular, que ocupa la banca de Cabildo Abierto, por acuerdo con el Partido Nacional.

Los ediles de Cabildo Abierto proclamados por el Partido Nacional, Alfredo Artía (titular), Pablo Mario Xaubet, Nicolás Borche y Ana Gabriela Borjas (suplentes) piden que la Junta Departamental libre oficio a la Ursec, el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y a la empresa Equital S.A. “para que procedan a tomar las medidas pertinentes en virtud de la forma y condiciones formales en las que está operando en Paysandú la emisora de Frecuencia Modulada CXC 283 CX 283 Frecuencia 104,5 Mhz, que tiene sus estudios en la casa de familia de su titular y que se la conoce como FM La Otra”.

El tema será considerado en la sesión ordinaria convocada para mañana jueves, en el punto tres de Asuntos Entrados. A la sub bancada de Cabildo Abierto le “ha llamado la atención las condiciones de operación de medios de comunicación denominados ‘Comunitarios Radio y TV’” puesto entre comillas afirma “porque en la realidad no son tales”.
Detalla que “en el año 2012 fueron adjudicadas las emisoras de radio por el gobierno, donde a través de adjudicaciones se favoreció a diferentes militantes y punteros políticos (del Frente Amplio) otorgándoles frecuencias de radio en esta modalidad. Se entregaron medios que son operados bajo la chapa de ‘comunitarios’ tal como si fueran emisoras comerciales”.

Tras aprobarse en 2007 la ley 18.232 que estableció “el Servicio de Radiodifusión Comunitaria, se realizó un censo de radios comunitarias. Se presentaron a ese llamado los interesados que ya estaban operando radios en forma clandestina. Entre ellos lo hizo Eduardo Espillar, exedil del Frente Amplio, bajo la sospechosa modalidad de grupo organizado de personas, que no se sabe quiénes son o qué hacen, desde que quien comanda y opera todo ahí es esta persona, Eduardo Espillar. Así obtiene la regularización de su radio clandestina que pasó a ser una radio formal pero bajo la modalidad de comunitaria”.

“No se trata de una emisora comunitaria, pues toda su programación es la de una radio comercial. Tanto es así que habitualmente está en duplex transmitiendo programación deportiva con la radio comercial de AM C.W. 39 Radio la Voz de Paysandú, y por lo que tenemos entendido no estarían habilitados porque para hacer transmisiones de este tipo se deben solicitar permisos a la Ursec”, subrayan Artía, Xaubet, Borche y Borjas.

“Por otro lado –destacan– el hermano del titular de esta radio comunitaria, Marcelo Espillar, integrante del mismo clan, opera simultáneamente un canal comunitario en la red de cable Equital S.A en el canal número 135. Es un verdadero canal de televisión con estudios instalados en un amplio local. A ese medio también lo denominan comunitario pero opera y compite bajo el nombre de Efusiva TV como un medio comercial”.

Los ediles de Cabildo Abierto, electos por el Partido Nacional, afirman además que “bajo este tipo de modalidad de mal llamados ‘medios comunitarios’ se ha constituido una especie de multimedio operado por estas personas, donde no solo venden publicidad como cualquier medio comercial sino que por otro lado compiten en forma desleal con empresas instaladas. Otra de las aristas es la total precarización laboral de quienes allí trabajan, dado que venden espacios a porcentaje, distorsionando el mercado y lo comparten con los dueños de estos medios que sacan su tajada, evadiendo no solo el objetivo de los medios comunitarios, sino también los impuestos porque no pagan ninguno y también las regalías que se deberían de pagar a Agadu por el repertorio y la programación”.

Corresponde entonces “analizar la pertinencia de una adjudicación de tal naturaleza siendo que la emisora de titularidad del MEC. En el mismo sentido se deberá intervenir y verificar la situación de un canal comunitario en la red de cable Equital S.A en el canal número Canal 135”.