La Regata ya vive su esperado fin de semana

Tal como sucedió el próximo año, setiembre es mes de regata Meseta de Artigas – Paysandú. Y será este fin de semana cuando se desarrolle la competencia náutica más emblemática de la región, que lleva sobre su espalda nada menos que prepararse para vivir la 72ª edición de manera ininterrumpida, en un mismo lugar, lo que sin dudas es todo un récord.
Las embarcaciones ya comenzaron a subir río arriba para arribar al arroyo Guaviyú, donde esta noche pernoctará seguramente la mayoría de las tripulaciones. Ayer el club organizador, el Yacht Club Paysandú, vio cómo volvieron al agua las últimas embarcaciones que habían sido llevadas a tierra para ser lavadas y ultimar los últimos detalles.
Para esta mañana, a las 6.30, está previsto que la Sacra, la embarcación insignia del club náutico sanducero, emprenda viaje rumbo al arroyo Guaviyú.
Se espera que sobre la hora 17 arribe al Saladero Guaviyú, donde el municipio de Quebracho recibirá a las embarcaciones, realizará un homenaje a Merman Binnewies, quien enciende la chimenea todos los años, y en la tardecita actuará el Dúo Bargas-Ilardía.
Hasta el momento son 39 los veleros inscriptos para participar de la prueba, que se desarrollará según los pronósticos en condiciones ideales.
Mañana se llevará a cabo a la hora 11 el tradicional acto al pie del monumento a José Artigas, y una hora más tarde se pondrá en marcha la primera etapa de la Regata “Meseta – Paysandú”, que recorrerá 35 kilómetros hasta llegar al punto de neutralización, la desembocadura del arroyo Malo.
A la hora de la largada se espera por vientos suaves, moderados del Este. Al día siguiente, desde las 8.30 de la mañana, comenzará a viajar la flota (se largará por series) para recorrer los últimos 51 kilómetros de competencia, que finalizará frente al Yacht Club.
Para esta segunda etapa se aguardan vientos moderados soplando desde el Sudeste, por lo que los primeros veleros podrían estar llegando después del mediodía del domingo, seguramente con los sanduceros expectantes en la costa.