Mañana el gobierno hará “anuncios” ante reapertura de fronteras, pero sigue vigente “PCR para retornar al país”

El presidente Luis Lacalle Pou dijo, en la Meseta de Artigas, que “el martes seguramente haya algunos anuncios; venimos redondeando los aspectos legales” en referencia a la reapertura de fronteras. Subrayó un concepto que ha publicado EL TELEGRAFO en el sentido que la decisión del gobierno argentino no está dirigida al tránsito vecinal. Porque mientras el vecino país exigirá un PCR o un test de antígeno, en Uruguay “sigue vigente la emergencia sanitaria que determina que para ingresar a Uruguay se requiere PCR tomado determinadas horas antes y otro a los 7 días. Eso hay que tenerlo en cuenta: hasta que siga la emergencia sanitaria el PCR es obligatorio para ingresar. No oficia como traba, no es la razón porque no se puso ahora sino al comienzo de la emergencia sanitaria que continúa. Quien quiera cruzar la frontera por una hora –o por varios días– por el bien sanitario de nuestro país, según la reglamentación vigente se le va a hacer un PCR a su regreso”.

En el mismo tema, el presidente destacó que “nos desvela en general el trabajo de los uruguayos, que la gente pueda vivir de su salario. Obviamente la apertura de fronteras tiene la parte positiva de que mucha gente quiere venir a Uruguay no solo a hacer turismo, pues estamos próximos a una temporada (de verano), sino también venirse a vivir con su familia. Hay mucha gente interesada al respecto”.

Y reconoció que existe una “preocupación coyuntural por la diferencia de precios por el tipo de cambio que tiene los otros países (Argentina y Brasil); estamos trabajando en unos textos legales para minimizar eso, para paliar esa situación a partir que se reabran las fronteras para ambos lados. Es inminente. En estos días han habido reuniones con intendentes, esta semana continuarán las reuniones en el Ministerio de Economía con delegados de los intendentes, centros comerciales del litoral; a muchos de ellos los recibí hace más de una semana en la Torre Ejecutiva, tratando de darle el estribo para que de alguna manera los comerciantes uruguayos de la frontera no se vean perjudicados”.

“ME VINE ORGULLOSO DE MI PAÍS”

Tras retornar el viernes al país, tras su presencia en la Cepal y Naciones Unidas, Lacalle Pou informó que “tuvimos algunas reuniones importantes, con gente que está con ganas de invertir. Lo que se señala como positivo de nuestro país, entre otras cosas, es el respeto a la democracia, una institucionalidad que permite pensar a largo plazo. Cuando hablé con los fondos (de inversión) dije que me quedan 1.200 y pico de días de gobierno y que podía asegurar que quien asuma después de nosotros va a cumplir con las leyes y respetar la democracia y la institucionalidad. Eso en el mundo vale mucho, eso que tiene Uruguay tenemos que cuidarlo porque vale muchísimo. En lo que tiene que ver con el interés de muchas naciones de tener vínculos comerciales con nuestro país, dependerá después de la forma que se le de. Pero este es un país que se reconoce en el trabajo de los uruguayos así como la civilidad de todos los orientales. Me vine orgulloso de mi país”.

“La nación es de todos”, agregó. “Si será importante en estos momentos donde hay discusiones políticas lógicas sobre determinados temas, entender que el Uruguay es una gran nación. Debemos tratar en este mundo tan vertiginoso, hacer cosas nuevas, además de pensar de dónde venimos; pero especialmente hacia dónde vamos. Comprendiendo que el gobierno es para todos, para los que piensan distinto también”.

“LA FAMOSA X DE ANCAP”

“Estamos trabajando de manera transparente en lo relativo a los precios de los combustibles, que tiene cuatro componentes: el precio del combustible para importación que se toma del Golfo de México, la parte tributaria, la ineficiencia de la empresa petrolera Ancap y la cadena de distribución”.
“El precio de los combustibles ha subido en estos días, lo venimos siguiendo con atención y la Unidad Reguladora dará su punto de vista muy próximamente. Por otro lado tenemos la famosa X de Ancap”, integrado por pérdidas y subsidios que debe absorber la empresa por exigencias existentes y el sobre costo estructural; X es un valor en pesos por cada línea de producto que se ajustará a la baja, para llegar a 0 en 3 años. “Tenemos mucho para trabajar”, aseguró el presidente.

“EN LA ETAPA DE TOMA DE DECISIÓN”

“Sigo siendo el mismo que cuando era diputado pero tengo otras responsabilidades. No puedo atajar todos los penales”, expresó antes de destacar que el uso de tapabocas en espacios públicos es un tema que “estamos analizando. Creo que el primer paso es retirar la recomendación de que la gente use tapabocas en la calle. Pero eso lo vamos a avisar en su momento. En estos días he estado en dos lugares muy poblados del mundo. En uno menos de la mitad de la población usa tapabocas (New York) y en la otra la mitad lo usa (Ciudad de México, en ambos casos en lugares públicos). Pero es evidente que cuando es una recomendación el uso de tapabocas, la mayoría de la gente la cumple. Probablemente se tome la decisión de que no sea una recomendación oficial el uso en el exterior –más allá que todo aquel que quiera podrá utilizarlo– y se siga con su uso en lugares cerrados. Estamos en la etapa de toma de decisión, que espero no demore mucho”.

“PENSAR EN UNA COLONIZACIÓN MÁS MODERNA”

Respondió también sobre la intención de utilizar parte del dinero del Instituto Nacional de Colonización para financiar la construcción de viviendas que eliminen asentamientos. La decisión final no ha sido tomada. “Definido y cerrado es cuando se termina de votar. Lo que está claro es que si Uruguay quiere tener un avance importante en materia de reducción de asentamientos, la decisión que tomó el gobierno es que ni más ni menos debemos contar con recursos suficientes”.
Pero también con “hectáreas suficientes para mejorar la gestión del Instituto Nacional de Colonización. Entiendo que mucha gente está preocupada por Colonización, pero en realidad deberíamos habernos preocupado mucho antes para la compra y distribución de tierras y forma de distribución, con la clara vocación que quien quiera asentarse pueda hacerlo, que cuando se agranda la familia tenga más extensión de campo. También tiene que ver con los campos de recría, que le dan un alivio a algunos productores, en algunas actividades, particularmente lo que hace al sector lechero. Tenemos que pensar en una Colonización moderna”.

Subrayó Luis Lacalle Pou que “la modernidad llegó hace tiempo. La moto fue la gran evolución en el ámbito rural; mucha gente que trabaja a cuatro o cinco leguas (16,8 o 21 kilómetros) va tempranito antes que amanezca al establecimiento donde trabaja y vuelve a las casas de tardecita. Y repite esa rutina. Tenemos que ver Colonización con otra cabeza, para permitir que la gente que quiera producir pueda dedicarse a actividades rurales. De alguna manera todo el país empuja para que siga habiendo productores, porque la soberanía alimentaria se logra no despoblando el campo en este mundo moderno; eso es importatísimo”.
“Tenemos más de 200.000 uruguayos que viven en asentamientos y para su recuperación se destinan 20 millones de dólares al año. Con eso no alcanza, por eso queremos hacer un gran esfuerzo y aumentar la cantidad de dinero para así tener uruguayos que vivan en condiciones más dignas”, destacó también.