Ministro Heber recibió planteo de un cuartelillo de Bomberos en Quebracho

Rodrigo Vercellino, presidente de la Comisión de Apoyo a Bomberos.

La Comisión de Apoyo a Bomberos de Paysandú, acompañada por el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha y la alcaldesa de Quebracho Silbia Visoso, fue recibida en Montevideo por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, avanzando en el proyecto de instalar un Cuartelillo Regional de Bomberos en Quebracho.

Acompañaban a Heber –quien tiene en agenda una visita a Paysandú el viernes 17 de setiembre– el director nacional de Bomberos, comisario general técnico previsionista Ricardo Riaño Eguren, y el jefe de la Zona 1 (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), comisario Víctor Mello.
La Comisión de Apoyo a Bomberos de Paysandú, registrada ante el Ministerio del Interior, fue representada por Rodrigo Vercellino, Carmencita Martínez y Fernando Sorondo, presidente, secretario y tesorero respectivamente.

Vercellino dijo a EL TELEGRAFO que “hubo un proceso previo a solicitar y obtener la entrevista con el ministro Heber. De hecho, el desaparecido exministro Jorge Larrañaga estaba al tanto del tema también. Pero primero hicimos una recolección de firmas. Como estábamos en plena pandemia, se realizó de manera virtual. Fue muy exitosa, porque logramos algo más de 8.000 firmas. Luego, nos presentamos ante el intendente Nicolás Olivera, con quien tuvimos un rotundo apoyo. Asimismo informamos a los municipios de Quebracho, Chapicuy y Lorenzo Geyres, porque este cuartelillo tendrá un área regional que cubrir”.

Destacó que “tanto la Intendencia de Paysandú como la Junta Departamental, a iniciativa de la edil Carmencita Martínez, dieron su apoyo a la iniciativa y así lo comunicaron al Ministerio. Recién entonces, solicitamos la audiencia y en demostración de ese apoyo, el propio intendente Nicolás Olivera encabezó la delegación”.

SE INSTALARÍA EN PREDIO DE LA COMISARÍA DE QUEBRACHO

Vercellino informó que “resulta de fundamental importancia contar con un cuartelillo en Quebracho, porque tanto desde Paysandú como desde Salto hay una demora entre una hora y hora y media después del llamado de emergencia. Por lo tanto, para cubrir toda la zona de Quebracho, la de Lorenzo Geyres, Termas de Guaviyú y Chapicuy, resulta clave contar con un grupo especializado de Bomberos”.

La propuesta “fue muy bien recibida por el ministro Heber. De hecho, hubo acuerdo en primera instancia porque hay un espacio físico donde se puede instalar Bomberos, en el predio de la Comisaría (Seccional 6ª), en el lugar en desuso que antes fuera la vivienda del comisario en ejercicio. Es fácilmente adaptable. Y la oportunidad es ahora, en la medida que hay personal de Mevir trabajando en la zona hasta octubre o noviembre, por lo que se debe avanzar rápidamente. Primero es necesario un convenio entre el ministerio y la intendencia y luego entre el ministerio y Mevir. Hacer la sede sería un notable avance”.

De todas maneras aun hay un cuello de botella desde que “resulta difícil definir recursos humanos, pero tras la fructífera discusión se llegó la conclusión que se podría contar con dos efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos y una brigada de bomberos voluntarios. Creo que es una solución que en estos momentos resulta muy buena y será de gran efectividad. Especialmente porque se contaría con la sede física, autobomba y elementos de seguridad a ser utilizados por los bomberos”. Vercellino recordó “lo extenso de la zona, donde ocurren no solo incendios de toda escala, sino también accidentes de tránsito que requieren la actuación de Bomberos”.

De hecho, el 24 de noviembre del año pasado, un centenar de residentes en la zona lucharon arduamente –apoyando a Bomberos– en un incendio que afectó una extensión de 300 hectáreas en zona de palmares y cerca de la Escuela 37 “Puente de Guaviyú”, kilómetro 429 de ruta 3, a unos 40 minutos de Quebracho. El mancomunado esfuerzo permitió cortar el avance del fuego a escasos seis metros del local educativo, participando además de la población bomberos de Salto y policía de Quebracho.

“Un cuartelillo en Quebracho permitiría aportar otra autobomba y personal especializado en circunstancias similares”, dijo Vercellino.