Pista de raza Holando desbordó en calidad

El jurado Alejo Guichón destacó la excelente fila de vacas que desfiló ayer por la pista de la raza Holando, con 11 cabañas siendo parte de la exhibición.
La Gran Campeona pedigrí y Campeona Suprema de la raza la expuso cabaña “El Grillo” de José Gurgitano Blumetto y familia. “Es una enorme satisfacción, porque una Gran Campeona no se logra todos los días”, afirmó el principal de la cabaña tras recibir el premio. Agregó que “hace muchos años que no la obteníamos en la Expo Prado”. Y destacó de sobre manera que “esto es un trabajo familiar y eso nos llena de orgullo extra por lo que significa”.
Respecto a la vaca ganadora, sostuvo que “es muy profunda” y pertenece “a una familia que procede de un embrión aportado por una vaca importada de Estados Unidos”. Explicó que su padre “es un toro americano y con un pedigrí destacado”. Pero, más allá de su genética, Gurgitano remarcó que “tiene cinco años y medio y pasó los 50.000 litros de leche (el mismo volumen que llevan un par de camiones).
Por su parte, la Reservada Gran Campeona fue otra vaca de 4 años, con un extraordinario sistema mamario, expuesta por cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos. La Tercera Mejor Hembra también fue para la cabaña de Antognazza.
El Gran Campeón fue un Ternero Mayor de Soc. Ganadera San Alberto. Este animal es genética de la cabaña, explicó Walter Estigarribia, encargado del establecimiento.
También San Alberto se adjudicó el Reservado Gran Campeón, esta vez con un Ternero Menor. Y Duilio De León, con un toro Dos Años Menor, se llevó el premio al Tercer Mejor Macho.

SELECCIÓN HOLANDO

A nivel de SH, la Gran Campeona fue una vaca Vitalicia de cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos. La Reservada Gran Campeona, una vaca de cinco años que expuso Luis Cuitiño.
Y la Tercera Mejor Hembra fue otra vaca Vitalicia que representó a cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín.
Alejo Guichón dijo que fue “una gran exposición”, con una final “de tremendo nivel” y aclaró que buscó “animales con mucho balance, vacas modernas y fuertes, bien lecheras y adaptadas a los sistemas productivos del Uruguay”.
Eligió para los Grandes Campeonatos las vacas más vitalicias y “cuando las encontrás en la pista y se muestran juveniles, llaman la atención, se muestran longevas y nos enseñan”. Explicó que “las dos que ganaron, PI y SH, me enseñaron cómo deben ser las vacas en el país, para ser rentables”.
Guichón, quien se fue conforme de la pista, manifestó que mirando 15 años hacia atrás, cuando había calificado la raza en estas mismas pistas, expresó que el Holando en Uruguay evolucionó mucho. “Hoy son vacas con biotipo más moderado, medianas y tienen un mejor balance, pero las que ganaban hace 15 años también eran buenas”.