UTU ensaya una unidad de extensión, con varios proyectos en marcha en Paysandú

El equipo de docentes que integra el Proyecto Experimental de Unidad de Extensión en Paysandú: Laura Roca, Natalia Chéchile, Karina Bozinsky y Oldemar Chacón.

El Proyecto Experimental de Unidad de Extensión (PEUE) es una de las novedades que este año puso en marcha la UTU. Fueron asignados a este proyecto los docentes que estaban participando en el que se denominaba Plan Integración, que funcionaba en cada centro, mientras que el PEUE, en Paysandú, tiene como referencia el Polo Educativo Tecnológico, en Nuevo Paysandú, y lo integran Laura Roca, Natalia Chéchile, Karina Bozinsky y Oldemar Chacón.
Con el PEUE se busca “con los estudiantes generar el experimento de extensión, como lo hace la Universidad o como lo hacen otros organismos. Esta es la primera experiencia que hace UTU”, indicó Chacón. En cada departamento hay un equipo de estas características, donde hay Polo, trabajan en estos, en los departamentos donde no los hay están en alguna escuela o en los nuevos Institutos de Alta Especialización, IAE (de los que se abrirán 16, uno de ellos el de Electro Electrónica que se construye en Paysandú, en predio de la Escuela 33 y 107).
El proyecto trabajará con las tres instituciones de UTU de la ciudad: el Polo, la Escuela Técnica Superior y el ITSP. En este sentido ya están llevando adelante un proyecto que vincula estudiantes del ITSP. La primera iniciativa en la que están trabajando surgió por iniciativa de estudiantes de Electro Electrónica. “Es un nexo con el ITSP, que ya venía trabajando en la línea de innovación. Nos buscaron ellos, como sabían que estamos en lo de la extensión, a ver qué podíamos hacer. La vinculación fue con la Biblioteca Comunitaria de Esperanza, donde la idea es colocar una estación de carga de celulares y computadoras, alimentada por un panel solar”, señaló Chacón.
Simultáneamente trabajará en esa localidad un equipo de estudiantes del Bachillerato de Turismo. “Su idea es ir al lugar, hacer un relevamiento de las necesidades, y presentarse en una de las ferias artesanales que hacen en Esperanza en el mes de octubre. Recién lo están organizando y falta una instancia de ir a Esperanza para que recorran el lugar, hagan encuestas, entrevistas, y de ese relevamiento recién va a salir como ellos van a participar”, apuntó Roca.

LO QUE HACE FALTA

La estación de carga de celulares va a estar abierta al uso público en la vereda de la Biblioteca. Para ello necesitan construir una plataforma de hormigón “en la cual estará anclada. Se le solicitó a los vecinos la colaboración con mano de obra y están necesitando alguna empresa que les done los materiales. Sería una plataforma similar a la de una parada de ómnibus, una cosa así”, describió Chéchile.
Para el mismo proyecto de Esperanza pretenden colocar una señal de Wi Fi de uso público. Hicimos las gestiones y a través de donaciones con Antel lleva mucho tiempo, entonces lo que estamos viendo es conseguir algún donador privado que quiera colaborar con el proyecto, que pueda hacerse cargo”, agregó.
En Esperanza “no hay espacio para los adolescentes que no tienen conectividad, hay muchos que vienen a estudiar acá y no tienen donde conectarse. Eso también sería un punto que lo podría usar cualquiera de la comunidad”, indicó Roca. También destacó que ayudaría a dar mayor visibilidad a la misma biblioteca y al emprendimiento de mujeres rurales que funciona en el local.

PROYECTO CON AFE

Por otra parte se instrumentó desde el PEUE una iniciativa denominada Laboratorios Inteligentes Multidisciplinarios, con la idea de generar instancias de encuentro entre estudiantes de diferentes áreas, con organizaciones o empresas a los que los estudiantes les busquen soluciones. Entre los proyectos que asumieron está el que se desarrollará en el marco del convenio entre UTU y AFE a nivel nacional. En este caso la convocatoria se realizó teniendo en cuenta que en el Polo de Nuevo Paysandú se cursa la tecnicatura en logística.
“Está la especialización en transporte carretero y ferroviario, nosotros somos uno de los lugares que desarrolla proyectos con AFE. En este caso son cuatro estudiantes que ya son técnicos logísticos, pero que este año están cursando la especialización. Junto con estudiantes de egreso de la tecnicatura de control ambiental, y un estudiante de último año de ingeniero prevencionista”, detalló Chéchile.

TICS Y LOGÍSTICA

El grupo tuvo a su cargo la organización de la mesa temática sobre el mercado de trabajo y el acceso al empleo en Paysandú. En el mismo sentido se está organizando un nuevo evento, esta vez relacionado con las tecnologías de la información y logística. “La idea es generar un evento similar a ese, pero con alcance nacional, hacerlo en forma virtual, transmitir por Youtube. La intención es vincular a los estudiantes con los sectores productivos para que puedan ir haciéndose la idea de proyectos de egreso que se puedan anclar al territorio, que sean problemáticas reales”, señaló Chéchile. La intención es hacer este evento a fines de octubre.