El cruce fronterizo vía terrestre sería habilitado en dos semanas

En unas dos semanas quedarían rehabilitados los puentes sobre el río Uruguay para el ingreso de uruguayos al vecino país, que había sido interrumpido debido a la pandemia. Así lo indicó el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, tras mantener una comunicación con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Según da cuenta el portal InfoRío, Lafluf indicó que “hablé con el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) y me dijo que las fronteras sobre el río Uruguay serían habilitadas por Argentina, en un par de semanas”. Para ello, la provincia debe presentar un protocolo que tiene que ser aprobado por el gobierno nacional argentino. A su vez desde hoy los uruguayos pueden viajar a Argentina, utilizando puertos y aeropuertos. Los pasos terrestres se habilitarán en una segunda instancia.

Mientras tanto, el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, confirmó que a partir del 1° de noviembre se abrirán las fronteras para los extranjeros de países no limítrofes que tengan esquema de vacunación completo.

El funcionario primero habló sobre la inminente reapertura de fronteras con países limítrofes a partir de este viernes, aunque en principio para turistas y no apuntando al tránsito vecinal, y desde el 1° de noviembre será con el turismo internacional, lo que “tiene entusiasmados” a los empresarios del sector porque, dijo, “va a ser uno de los grandes puntales de la recuperación económica de la Argentina”.

También se adelantó que en las próximas horas se conocerá el nuevo cupo de ingreso de residentes al país, que debe renovarse a partir de este viernes.
“Tenemos una apuesta muy grande en este sentido. Creemos que se va a llenar la Argentina de turistas extranjeros y estamos trabajando para que eso suceda”, añadió Lammens en declaraciones a Clarín, y apuntó que los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros “van a estar establecidos en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de mañana (por hoy viernes) pero va a tener que ver con el tema de la vacunación completa, ya que van a estar eximidos de la cuarentena quienes así lo tengan, y algunos otros detalles”.

Consignó que “el DNU de mañana (hoy) es importante porque empieza a ordenar y a dar un marco de previsibilidad a las aerolíneas”, detalló y adelantó que luego van “a trabajar para que haya vuelos internacionales directos a las provincias que lo tenían” e incluso anticipó que se gestiona con “algunas aerolíneas nuevas que van a venir a la Argentina”.

El ministro habló de la necesidad de la recuperación del turismo: “Venimos trabajando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) en la reapertura de fronteras porque entendemos que tiene un impacto económico enorme en toda la Argentina”, añadió.