Gobierno estudia ofrecer vacunas para extranjeros; para Enciso “es una posibilidad bastante factible”

Por medio de un decreto presidencial, se resolvió que el tiempo de vigencia de las vacunas para los extranjeros no residentes sea de nueve meses de validación y no de seis como estaba previsto anteriormente.

(La Diaria)
Cuando en julio la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzaba a consolidarse en Uruguay, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, ya deslizaba la idea de que el país podría aprovechar esa ventaja en el sector turístico y ofrecerles a los visitantes la posibilidad de recibir una dosis durante sus vacaciones. El planteo resonó en diversos actores de cara a la próxima temporada de verano y, a pesar de que las autoridades del Poder Ejecutivo sólo afirmaron que se está evaluando, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, lo informó como “una posibilidad bastante factible”.

Enciso dijo el sábado en una entrevista con la radio Mitre que Uruguay podría ofrecer dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac a los turistas. Según comentó en la emisora argentina, “se está por definir” y el anuncio llegaría en noviembre, después de que se abran completamente las fronteras. “Es una posibilidad bastante factible, para ser amigable con el turista en general, no sólo con el argentino”, acotó.

Según el diplomático, se podrían vacunar quienes aún no hayan recibido dosis o quienes deseen una vacuna de refuerzo después de haber completado el esquema básico en su país, y agregó que sería necesario en estos casos “un mínimo de permanencia en el país para tener derecho a la vacuna” y así “evitar colapsos”.
Estos comentarios se suman a los que hizo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, tras la reunión que tuvo el fin de semana con operadores turísticos de Maldonado. En declaraciones a El País, Viera dijo que el tema está siendo estudiado por las autoridades sanitarias. Asimismo, agregó que lo habló con el presidente Luis Lacalle Pou y que, más allá de que “la prioridad es cubrir la tercera dosis para los uruguayos”, no se descarta ampliarlo a los extranjeros.

Otra de las inquietudes que le trasladaron los empresarios turísticos al ministro es la posibilidad de extender aún más la validez de las vacunas que se les piden a los extranjeros. El lunes pasado, por medio de un decreto presidencial, se resolvió que el tiempo de vigencia de las vacunas para los extranjeros no residentes que ingresen al país sea de nueve meses de validación y no de seis como estaba previsto en un primer momento.
Sin embargo, para los operadores, eso puede implicar que quienes se vacunaron entre abril y mayo ya tengan las vacunas sin vigencia cuando llegue la temporada de verano, por eso le trasladaron al ministro la sugerencia de que esa validez sea por un año, algo que según Viera está a estudio del Ministerio de Salud Pública.

DETECTARON 89 CASOS; NO HUBO FALLECIDOS

(SINAE)
Este lunes que se llevaron a cabo 4.699 análisis y se detectaron 89 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional. De los 89 nuevos casos, 45 son de Montevideo, 37 de Canelones, 3 de San José, 1 de Colonia, 1 de Durazno, 1 de Paysandú y 1 de Río Negro. No se registraron muertes de personas con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.064 las defunciones. Actualmente hay 1.315 personas cursando la enfermedad, 11 de ellas en centros de cuidados críticos.

GOBIERNO PREPARA CAMBIOS EN TRIBUTOS

(BÚSQUEDA)
En medio de una fuerte presión desde el exterior, que propicia cambios en la tributación a escala global, el gobierno de Luis Lacalle Pou planifica algunas modificaciones impositivas que afectan al sector empresarial.

El martes 5 el Consejo de la Unión Europea (UE) incorporó a Uruguay en el llamado “anexo II”, en el que están aquellos que “aún no cumplen todas las normas fiscales internacionales pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza” en esa materia. De esa manera coloquial se la conoce como una “lista gris”; en otra nómina (“anexo I”), identificada de manera no técnica como “negra”, figuraron países o territorios que, para los europeos, no cooperan en el combate global a la evasión, la elusión y el lavado de activos. La directora de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía (MEF), Pía Biestro, informó a Búsqueda que los “compromisos asumidos con la UE son de ajustar algunos aspectos relativos al régimen de inclusión de los ingresos de fuente extranjera en la base tributaria del impuesto a la renta empresarial”.

“Las medidas a adoptar por Uruguay con la finalidad de levantar las observaciones abarcan solo aquellas rentas denominadas pasivas, entendiéndose por tales dividendos, intereses y regalías”, avanzó. En ese sentido, desde julio trabaja un grupo con funcionarios del MEF y de la Dirección General Impositiva que “está analizando el tema” y que se encuentra “en permanente contacto con los técnicos del Código de Conducta de Fiscalidad de las Empresas de la UE, con los cuales hay un muy buen diálogo y una voluntad manifiesta de cooperación para llegar a una solución mutuamente satisfactoria para las partes”, recalcó la jerarca.