Intendencia trabaja en renovación de unos cuarenta espacios públicos

Con el objetivo de “proporcionar a los ciudadanos y visitantes de Paysandú espacios públicos disfrutables, amenos y agradables, preservando su línea arquitectónica y su comunión con la naturaleza”, de acuerdo a lo indicado por el subdirector de Aseo Público y Paseos Públicos, Fernando González, se continúa con el plan de recuperación, mantenimiento y creación de plazas y espacios públicos.
“Los espacios públicos necesitan ser mantenidos y mejorados, siendo motivo de una constante preocupación por parte de la presente administración”, indicó González.
Paysandú tiene unos cuarenta espacios públicos, entre los que se incluyen plazas, plazoletas, rincones infantiles y estaciones saludables, según se desprendió de un relevamiento realizado. De acuerdo a las prioridades de ejecución de obras en los espacios públicos se elaboró un plan para comenzar con trabajos en las plazas Acuña, Constitución, Artigas, Varela, Bella Vista, Casa Blanca, Terra y Rivera, Parque de los Niños, plazoleta de avenida Soriano y Joaquín Suárez.
En la plaza Acuña se colocó un mástil, se repararon los bancos y se mejoró la caminería interna. Asimismo, se repararon los juegos, se acondicionó la fuente –reparación, impermeabilización, pintura e iluminación de juegos de agua–, y se pintaron juegos didácticos en piso.
En plaza Constitución, la bomba de agua de la fuente principal tenía muchos años y no funcionaba por falta de mantenimiento, por lo que se comenzó la reparación. En la plaza Artigas, se reparó la fuente sobre calle Leandro Gómez –impermeabilización y pintura–, se procedió al acondicionado de límites de canteros, pintura de bancos, hidrolavado del óvalo en donde está el monumento a José Artigas. Asimismo, se acondicionó la fuente por calle Florida –reparación de bomba de agua y desagüe– y se repararon veredas.
Por su parte, en plaza Varela se comenzó con la construcción de un muro de contención en desniveles del arbolado debido a que tenía raíces muy grandes y se pintaron los bancos. Además, se tiene proyectado realizar bases de hormigón, relleno de material en accesos, caminería, colocación de mástiles y platea para actividades escolares. En una segunda etapa se colocará una fotogalería.
La plaza Rivera “tiene un estilo español, por lo que es necesario trabajar en la renovación de la fuente central, reposición de plaquetas, guardas, zócalos y colocación de losetas circulares en la superficie para caminería”, explicó González.
En la plazoleta de Casa Blanca se pintaron bancos y juegos, en tanto que en el Parque de los Niños se realizó la misma tarea y se extrajo material de riesgo que había en algunos juegos, principalmente debido al deterioro de mampostería en donde asomaban hierros. En las próximas semanas se colocarán cuatro carteles de un tamaño de 1,20 por 0,78 metros algunos y de 0,95 por 0,70 metros otros, con dibujos de Mafalda.
En las plazas Lavalleja y Terra se colocarán nuevos juegos y en la plazoleta de avenida Soriano y Joaquín Suárez, así como en plaza Bella Vista se realizará un hidrolavado y reacondicionamiento de infraestructura. Según indicó González, se irán sustituyendo los areneros “debido a que no se puede asegurar la higiene”. “Vamos a dar algo más higiénico, se colocarán juegos en donde los niños interactúen pero que no estén expuestos a la contaminación que genera la arena”, explicó. El subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, agregó que “no hemos podido empezar y culminar los trabajos en una misma plaza por la dinámica de compras, por eso debemos ir haciendo trabajos parciales en cada una de ellas”.
Por otra parte se proyectan crear cuatro nuevos espacios públicos de esparcimiento para los sanduceros y los visitantes. En avenida Wilson Ferreira Aldunate y ruta 3 está prevista la colocación de una estación saludable, mientras que en la plazoleta de Nuevo Paysandú se instalarán bancos y juegos.
En el rincón del Instituto Canadá, también se colocarán bancos y juegos, en tanto que en el parque Costanera Norte se instalará un circuito de calistenia (sistema de ejercicio en donde se utiliza como fuerza el propio peso del cuerpo) y una estación de ejercicios saludables.