Ultiman detalles para comprar máquina que haría posible eliminar el vertedero

El intendente Nicolás Olivera dijo que está en los últimos pasos para la adquisición de una maquinaria que se empleará para encapsular la basura que hoy se arroja en el vertedero, en una operativa que incluirá la clasificación en destino de los materiales aprovechables.
Antes de participar de la apertura de la jornada organizada por el programa PAGE Uruguay, el jefe comunal adelantó que está muy próxima a concretarse la compra, que dará lugar luego a un llamado para su operación.

Destacó que el sistema de encapsulado es “mucho más moderno y amigable con el medio ambiente” y dijo que “por estas horas estamos terminando los procesos para adquirir la máquina. Es una maquinaria especial, que tiene una patente y determinados requisitos. Acto posterior vamos a hacer una licitación pública para llamar a interesados a operar esa maquinaria y el sistema, justamente, en donde por un lado va a estar la operación de la máquina, y por otro va a haber un componente importante de agregarle valor a todo aquello que hoy no lo tiene”. En ese proceso de clasificación, se generará empleo, “se traduce en recursos humanos a disposición de este sistema”.

MEJORAR

Para Olivera una virtud de este esquema es que “buena parte de este sistema se termina pagando por lo que (hoy) estamos tirando. La idea es mejorar ambientalmente el sistema, mejorarlo desde el punto de vista de la eficiencia, y a su vez lo que hoy estamos tirando, rescatarlo y que eso sea parte de pago para el sistema que queremos mejorar”. Esa, dijo, “es la economía circular, la economía sostenible desde el punto de vista ambiental, pero también económica”.
Indicó que para instrumentar esto la Intendencia realizará una inversión “de varios cientos de miles de dólares, justamente para hacernos de la tecnología, de la maquinaria, y veremos también lo que surja de la licitación, que podrá tener un costo fijo por el manejo de todos los residuos, o un costo variable en función de las toneladas, es lo que tenemos que definir”.

CLASIFICACIÓN

Por otra parte Olivera aseguró que no se va a tocar el trabajo de clasificación que hoy realizan otros actores, sino que, lo que se va a adjudicar, es a partir de la llegada de los residuos que están en la volqueta.

“La Intendencia hoy recolecta los residuos, los tira, los tapa y los gestiona, los mueve de un lado para otro. Con esa misma ‘materia prima’, lo que se va a incorporar en esta licitación es que alguien se haga cargo de la clasificación del material que hoy se está tirando”, indicó. “No tenemos pensado meternos con la gente que clasifica antes de que terminen los residuos en la volqueta. Estamos hablando de que nuestra ‘materia prima’ termina siendo lo que va a la volqueta y después, luego del proceso de recolección, al vertedero”.
La intención, señaló, es que “no eliminamos a jugadores, al revés, sumamos jugadores y le damos valor a algo que hoy no le estamos dando ningún tipo de valor”.

PRECARIZADO

De paso hizo notar que el sistema actual está altamente precarizado desde el punto de vista laboral. “Yo escuché a algún actor político de la oposición hablar de que queremos suprimir trabajo de calidad. Que vayan al vertedero y vean en qué condiciones está trabajando la gente, arriba de la basura, sin ningún tipo de protección”, y enfatizó en que “la idea es eliminar el vertedero cielo abierto. Es eliminarlo y eliminar las condiciones en las que trabaja hoy la gente en ese lugar”.