“Lo primero que hay que conocer es el número real de árbitros”

Figurita repetida: la falta de árbitros para la temporada local.

Julio Carballo, instructor e integrante del Consejo Técnico de OFI, remarcó que el fútbol sanducero “no está bien” en cuanto a la cantidad de árbitros, y que hay “mucha desorganización”, horas antes de que la Liga de Fútbol emitiera un comunicado en el que establecía los problemas que se vienen generando por la falta de colegiados.

“Desconozco cuál es la lista real de árbitros disponibles, porque de repente se manda un nombre y ese no tiene el carné del deportista. Lo primero que hay que conocer es el número real de árbitros disponibles, y luego la Liga debe ponerse los pantalones porque no puede ser que no haya disponibles porque se van a arbitrar al Senior y demás. Y se deben bajar los árbitros, que no vayan más a OFI. Si no se dan disponibles, es lógico que no se puedan fijar partidos”, dijo sobre el tema que aqueja al fútbol local y que finalmente la Liga exteriorizó ayer, así como la idea de mantener una reunión con Carballo, el Colegio y las dos gremiales de árbitros.

Más allá de todo, la solucióna futuro es “poner en funcionamiento la escuela de árbitros, que ahora es potestad de los Colegios de Árbitros de cada Liga, pero eso tiene un costo y hay que asumirlo”, lo que lleva a que se haga difícil ponerla en marcha. Al ser consultado sobre las pruebas teóricas realizadas a los árbitros para la próxima temporada de OFI, destacó que “hubo sectores que trabajaron bien”, así como que “la gente que no concurrió a las charlas quedó lejos”, sin acceder al puntaje mínimo para pasar a la prueba física.

En cuanto a los árbitros de Paysandú, valoró que “estuvieron bien, pero creo que faltó comprensión de lectura”, dado algunos puntajes más bajos de lo esperado. Igualmente, solo Cristian Pestaña no superó la prueba, dado que Roberto Sena sí la pasó (se había publicado por error que no había logrado el puntaje necesario cuando sí lo hizo). “A las reglas hay que leerlas y estudiarlas”, sentenció.
Las pruebas físicas se realizarán el 20 de noviembre en San carlos, el 27 en Colonia y el 4 de diciembre en Paysandú, donde además de los locales se contará con la presencia de árbitros de Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Río Negro Interior y Paysandú Interior.

“Ser esperan unos 70 árbitros en cada sede”, dijo, pero también remarcó que existe una escasez importante de árbitros mujeres. “Para las pruebas están habilitadas solo 22”, informó. Y dijo que quedaron por el camino, debido a la pandemia, una serie de ideas para sumar más damas al arbitraje.