Primera muestra de huertas educativas sustentables en Escuela 25 de San Félix

La Escuela 25 de San Félix fue sede de la primera muestra de implementación de huertas educativas sustentables del Uruguay.

La Escuela 25 de San Félix fue sede de la primera muestra de implementación de huertas educativas sustentables en escuelas del Uruguay, un proyecto que lleva adelante la ANEP con Sembrando, con el apoyo de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Intendencia Departamental, así como también de instituciones públicas y privadas.
“Como cumplimos en tiempo y forma, y además trabajamos con otras escuelas en constelaciones, siendo nosotros como madrinas, fuimos la primera escuela en mostrar lo que se hace desde la investigación”, indicó la directora de la Escuela 25, Mariel Silva.

La institución de San Félix trabaja con las escuelas rurales 9, 30, 31, 44, 53, 80, 81 y 82, a la vez que en esta oportunidad se sumó el Caif San Félix.
En la jornada, que contó con autoridades nacionales y departamentales, se inauguró el invernáculo en tanto que los niños dieron muestra de lo investigado durante el año. Los alumnos de la institución investigaron el suelo, la temperatura, plantas asociadas y aromáticas, y utilizaron la tecnología a través de un gotero automático que se realizó a través del proyecto de Pensamiento Computacional.

Asimismo, mostraron la compostera comunitaria, es decir que realizan compost para compartir con las familias, quienes también participan de la actividad. Se degustaron alimentos y recetas con productos que se consiguieron en la huerta, en tanto que se busca la concientización de los niños para que no tomen refrescos y sí lo hagan con agua saborizada, por ejemplo; en la escuela realizan agua con menta, jengibre y limón.
Como invitado de lujo estuvo el cocinero Diego Ruete, quien cocinó junto a los niños y a las autoridades presentes. Cocinaron panes saborizados de remolacha, degustaron además ensaladas naturales, milanesas al horno, tortillas de verduras, entre otros manjares.

“TRABAJO RELEVANTE”

La inspectora Alicia García destacó el evento y la actitud de los niños, docentes y la comunidad educativa en esta actividad. “Es relevante el trabajo realizado por las comunidades educativas durante el año, ofreciéndoles a los alumnos desafíos a resolver y la oportunidad para la formulación de preguntas, como por ejemplo ¿qué es un compost? ¿Por qué las hojas verdes del naranjo están manchadas?, y varias por el estilo”, explicó.
“Mirar la huerta con ojo científico permitió instalar la curiosidad como motor del aprendizaje, plantear preguntas, formular y poner a pruebas hipótesis, desarrollar ideas, modelos provisorios y explicar”, añadió la inspectora.
Es un proyecto que permite concientizar a los niños y “cambiar la mentalidad para tener una mejor huerta, investigar para en un futuro tener mejores producciones”, indicó la directora.
La jornada culminó con el lanzamiento para las escuelas de canciones folclóricas artiguistas, en donde estuvo presente el artista Eduardo Monteverde, quien recorrerá diferentes instituciones con su música.