UTP realiza paros y se moviliza por acuerdos con Paycueros

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) se encuentra movilizada y realiza paros de 24 horas en rechazo de la propuesta salarial de la empresa. Los curtidores “desde hace dos semanas quedaron sin convenio salarial y salieron las pautas del Poder Ejecutivo. La UTP comenzó una negociación biparita con la empresa y, luego de tres reuniones, en la tarde del martes presentó su última propuesta, que el sindicato no acepta”, dijo el dirigente Antonio Ferreira.
Explicó que “esa no es esa la gota que rebasó el vaso, sino que la empresa propuso que los beneficios que hubiésemos acordado en el convenio con el sindicato, se los daban a los trabajadores que no hicieron medidas. Es un ataque a la herramienta sindical por donde se lo mire y pone a trabajadores contra trabajadores”.
Por este motivo, la UTP llevó adelante un paro de 24 horas desde el martes hasta ayer miércoles a las 20 horas, y “se retomarán de dos horas o más por turno desde la noche de ayer, por tiempo indeterminado”.
Hoy a las 10, instalarán una carpa en avenida Salto y Luis Batlle Berres, donde informarán sobre las medidas resueltas y efectuarán una asamblea. “Seguimos abiertos a cualquier discusión mientras no sea un ataque a la herramienta sindical”, al tiempo que esperan “el fallo por el recurso de amparo presentado por el descuento excesivo de las horas que efectivamente realizamos de paro”.
Ferreira subrayó que “lo peor es que la empresa amenaza que si no tomamos esta última propuesta puede enviar al personal al seguro de desempleo. Entonces, no es una negociación sino una amenaza que llega en momentos que Paycueros trabaja con turnos completos y con trabajadores haciendo horas extra, además de unos 150 eventuales por aumento de las ventas al exterior. Porque a la empresa ingresan cerca de 100.000 cueros por mes para procesar”.
El dirigente agregó que “60.000 se procesan en Uruguay y cerca de 40.000 se sacan salados para el exterior sin procesar, que podrían ser una fuente de empleo para Paysandú”.
Actualmente en la empresa se desempeña un total de 550 jornaleros efectivos que llegan a una cifra cercana a 700 por los eventuales.
Finalmente aclaró que la UTP “no negocia nada por encima, sino que son las mismas conquistas del últimos convenio firmado en el Consejo de Salarios correspondiente a 2018, con la recuperación del convenio puente que es 4,33% y mantener el IPC.