Analizaron los avances en mejoramiento genético de eficiencia de conversión y estimación de metano

La Sociedad Criadores de Hereford organizó una jornada para hablar sobre los avances en el mejoramiento genético de eficiencia de conversión y estimación de metano, presentándose disertantes de primer nivel y más de 150 asistentes que se dieron cita en la Central de pruebas de Kiyú, departamento de San José.
En el evento expusieron Elly Navajas, José Velazco y Juan Manuel Soarez, todos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el vicepresidente de esa institución, Walter Baethgen.
Fernando Alfonso, presidente de la gremial organizadora, manifestó que “el compromiso viene desde hace 45 años en esta misma Central, dónde se inició con las pruebas pastoriles de toros hace 46 años; en el 1993 con los datos de EPD que hoy son moneda corriente y en el 1999 las ventas por Pantalla con la SCH que también es corriente hoy en día, y estas cosas van en ese sentido”.

El proyecto de eficiencia de conversión tiene más de 2.000 animales evaluados y da precisión, demostrando variabilidad, con animales que son más eficientes que otros. En el de metano el desarrollo es reciente, pero como se explicó, también hay variabilidad.

José Bonica Henderson, presidente de INIA, indicó que “entre Hereford y la investigación existe un largo y doble relacionamiento, de demandar y de conceder, desde hace mucho tiempo”, y agregó que “esto no es una estación experimental, hay una pista de remates, que bendice el uso de tecnologías en el mundo real. Y eso también es importante”. Dijo que es el esfuerzo de muchas personas que debemos agradecer, “pero hay un nombre común a ambas instituciones que siempre recuerdo: Juan Méndez”.

Para el ministro de Ambiente Adrián Peña “es un tema prioritario para el Ministerio de Ambiente desde su génesis”. Dijo que la incorporación de la dimensión ambiental en los sistemas nacionales de producción “es clave en un país como Uruguay”. En ese sentido, el objetivo es “posicionar a Uruguay como un productor sostenible de alimentos en el mundo”. Y lo que hoy aparece como una amenaza, “supone una oportunidad para la producción nacional”.
Recordó que en el año 2017 Uruguay asumió compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con metas para el año 2025, de reducción de metano y óxido nitroso en 32 y 34% respectivamente. “De acuerdo con el monitoreo que se viene haciendo, estamos ya en el 80%”.
El ministro dijo de la decisión en conjunto con INIA de ir contra el metano por el calentamiento global. “Uruguay quiere ser un país líder en esto, porque tiene todas las condiciones para serlo: chico, con trazabilidad, información, investigación”.

Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la eficiencia productiva “es el camino que tenemos para recorrer y generar menores emisiones en relación al volumen de producto que generemos”. Destacó que “Uruguay más que nadie tiene la oportunidad y la chance de demostrar que nuestro sistema productivo es sostenible. Tenemos un largo recorrido de políticas de Estado de cuidados del Ambiente y no hemos sido recompensados en consecuencia. Ahora tenemos una oportunidad en un mundo de premios y castigos”.

Herramienta disponible

Elly Navajas explicó que la selección genética por eficiencia de conversión de alimentos “es una herramienta disponible en Hereford, en base a EPD estimados con la información que se releva en las pruebas en la Central de Kiyú, y con inclusión de genómica”. La especialista de INIA aseguró que la mejora genética de esta característica impacta favorablemente, “ya que los animales más eficientes consumen menos alimento, sin afectar su producción”.
Para la investigadora, la consecuente reducción de los costos de alimentación y emisiones de metano asociados al menor consumo, “contribuyen a la sostenibilidad de la ganadería y aportan al posicionamiento frente a los desafíos actuales de mitigación de gases de efecto invernadero”.
La I+D+i (Investigación, más desarrollo, más innovación tecnológica) iniciada en 2014, ha expandido sus horizontes con la inclusión de nuevas características y sistemas de registros en Kiyú y rodeos de cría experimentales, en pro del continuo apoyo al fortalecimiento de la producción nacional.

Eficiencia

Manuel Soares de Lima entiende que la mejora en la eficiencia de conversión alimenticia del ganado vacuno implica que un animal pueda producir más comiendo lo mismo, o pueda producir lo mismo comiendo menos que otro menos eficiente. “En ambos casos, la producción a nivel del sistema productivo se incrementa, en el primero por aumento directo y en el segundo, por un incremento de la carga que el sistema puede sostener”.
El investigador de INIA explicó que el programa de mejoramiento genético en la raza Hereford, al tener incorporada la eficiencia en su evaluación, “permite conocer el impacto relativo de cambiar los niveles de eficiencia entre los diferentes percentiles de la población”.

Oportunidad

El vicepresidente de INIA consideró que el problema del calentamiento global son las emisiones de gases con efecto invernadero: “el 73% de emisiones de gases con efecto vienen del sector de la energía, el sector agropecuario es responsable del 12%”, detalló Walter Baethgen. Mencionó que los tres gases más importantes son el dióxido de carbono (permanece mil años en la atmósfera una vez que se emite), el metano (absorbe y emite más calor, es 28 veces mayor, pero permanece en la atmósfera sólo entre 10 y 15 años) y el óxido nitroso (mucho más calor, y permanece unos 100 años en la atmósfera).
Manejó cifras que se estima que se precisa reducir: en 45% la emisión de metano antes del 2030 y dijo que hay tecnología para hacerlo. “A costos bajos, con los alicientes necesarios, se puede bajar 80% las pérdidas de metano de gas y petróleo, casi el 100% de las minas de carbón y 60% del tratamiento de residuos”.