Curso de posgrado de descubrimiento y desarrollo de medicamentos en Paysandú

Se completó ayer la etapa práctica del curso de postgrado sobre descubrimiento y desarrollo de medicamentos organizado por el Polo de Moléculas Bioactivas con los docentes Guzmán Álvarez y Mauricio Cabrera como responsables, en conjunto con el grupo de química medicinal de Facultad de Ciencias con Hugo Cerecetto. El curso cuenta con el apoyo de Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas) de las áreas química y biología y la participación de los docentes responsables de los diferentes laboratorios que están instalados en la radicados en Paysandú, en las instalaciones del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni”.
Las instancias teóricas del curso se desarrollaron desde finales de octubre en formato a distancia a través de plataformas digitales. “Para el desarrollo teórico del curso pudimos contar con participantes y expertos de otros países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Argentina, que son referentes de laboratorios con los que tenemos actividad en común”, explicó Guzmán Álvarez en una pausa de las intensas jornadas prácticas. “Esta semana –del lunes 29 de noviembre hasta el viernes 3 de diciembre– realizamos los prácticos, de 8.30 a 16.30 horas en los laboratorios del Cenur Litoral Norte, en la Eemac con la participación de una docena de estudiantes de diferentes perfiles”, apuntó
Álvarez detalló que el curso, que se ofrecerá bianualmente, “está pensando para alcanzar el objetivo de recorrer todo el proceso de desarrollo de medicamentos, hasta los estudios clínicos con un enfoque global”. Agregó que el inicio de las actividades prácticas “se realizaron con la parte preclínica, desde la academia, es importante que puedan conocer todos los recursos que tenemos, lo que pueden hacer como modelos que son aplicables incluso a sus propios trabajos de tesis de postgrados”. Detalló Álvarez que se propuso trabajar “a partir de una muestra de origen natural, para obtener las moléculas que son la materia prima de un posible medicamento natural” y agregó que también estuvieron realizando los estudios biológicos centrados en el modelo biológico de la garrapata del ganado.
“Se trata por ejemplo de analizar y evaluar en estudios in vitro las enzimas que son vitales para la garrapata, como la actividad biológica, la identificación de un inhibidor que puede servir como un futuro alcanicida. Además estamos trabajando con larvas de garrapata del ganado y después todo un área de estudios toxicológicos con esperma bovino”, detalló.

El trabajo multidisciplinario

Alvarez evaluó positivamente la participación y el abordaje multidisciplinario. “Es tan enriquecedor que el tema se aborde con participación de docentes de química, ciencias, veterinaria y también que esa variedad esté presente desde los estudiantes que realmente son de muchos perfiles complementarios: químicos, virólogos, biólogos, veterinarios, etcétera. Realmente se está dando una buena combinación que permite la complementariedad y para este tema específicamente esas miradas complementarias son fundamentales”.
Esta versión del curso es la primera vez que se realiza en este formato y ha sido aprobado por Pedeciba para su realización bianual. “Creo que lo más novedoso es la combinación de lo teórico con la posibilidad práctica de recorrer el proceso pre clínico partiendo de la molécula, identificando que tiene actividad, que es segura, sus diferentes aspectos de toxicidad, y además alcanzar los diferentes perfiles de los estudiantes que a su vez se complementan entre ellos al interior de los equipos”, reafirmó el investigador.