De 149 contratos en los Centros CAIF firmaron 90 funcionarios; hoy continúa

Director ejecutivo de la Fundación “A Ganar”, Alejandro Rico.

Desde el lunes y hasta ayer miércoles, unas 90 funcionarias de los centros CAIF y Siempre –de un total de 149 trabajadoras distribuidas en nueve centros de atención a la infancia– firmaron sus contratos para continuar en sus puestos durante el año lectivo 2022. La firma de dichas vinculaciones continuará hoy jueves, en tanto la Fundación A Ganar que está a cargo de la gestión de los recursos humanos se encontraba afectada a la firma de contratos de otras dependencias municipales.

En las últimas horas surgió la inquietud de un grupo de funcionarias que reclamaron por la firma de contratos hasta julio de 2022. Sin embargo, EL TELEGRAFO pudo saber que se trata de personal con baja evaluación a su desempeño y en esta situación se encuentran ocho, de las cuales tres ingresaron este año, a raíz del llamado abierto y sin antigüedad en los centros.
El director ejecutivo de A Ganar, Alejandro Rico, explicó que “la fundación renueva el contrato con la Intendencia en forma anual. Eso significa que los contratos son a la par de la fundación. Eso no quiere decir que se desconozcan las eventuales indemnizaciones que pudieran corresponder, tanto por parte de la Intendencia, la fundación u otra oenegé. Es decir, nunca van a perder su trabajo, a menos que sea un aspecto relativo a la evaluación”.

Según el directivo, “los trabajadores son un capital importante en el proyecto de los Caif y es vocación de todas las partes mantener las fuentes de trabajo, pero adaptándose a la realidad contractual que tiene la Fundación A Ganar”.

Procesos

Rico señaló que la firma de los contratos para el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2022, “es la culminación de un proceso que comenzó con las evaluaciones de los funcionarios. Esa evaluación determinó la decisión de renovar el contrato al cien por ciento de las personas que prestan servicios en los centros CAIF. Eso implica, además, la valoración positiva del resultado del año y creemos que nos pone en condiciones de enfrentar el 2022 con la ejecución del convenio”.

Rico indicó que los casos de contratos firmados hasta julio refieren a “funcionarias que tuvieron calificaciones más bajas. Esos contratos se encuentran en etapa de revisión, con una segunda oportunidad. Los elementos que determinaron su baja calificación se pueden corregir. No hablamos de otra razón que no fuera una evaluación en lo mínimo. Por lo tanto, a través de la motivación y del trabajo en equipo, se pueden corregir aspectos que vinculen a los trabajadores con los centros CAIF en forma permanente”.
El director ejecutivo de la fundación agregó que “es solo un tema de evaluación, pero yo me atrevo a decir que debería seguir el cien por ciento”.

El jerarca evaluó que “desde el punto de vista que nos toca en la administración de los recursos humanos, fue un desempeño satisfactorio. Porque esas evaluaciones así lo demuestran. Nosotros tuvimos una excelente relación con los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, a través de un ámbito tripartito”.
Sin embargo, aclaró que “ahora viene ese punto de discrepancia, donde se plantean los contratos a término pero refieren a una situación contractual de la fundación con la Intendencia. Nosotros estamos en un diálogo fluido con el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) para despejar esa discrepancia”.

Fuentes consultadas aseguran la firma de un 70 por ciento del total de los trabajadores hasta ayer, bajo una modalidad que en la Intendencia no es nueva, en tanto finalizaban el 31 de diciembre. Incluso otros correspondían a arrendamiento de servicios.