Edila Paola Ifrán aseguró que las políticas de género “ya no existen”

Edila Paola Ifrán.

La edila de la Vertiente Artiguista Paola Ifrán denunció que en el presente año de gestión del intendente Nicolás Olivera, “las políticas de género fueron inexistentes”, mientras “está destruyendo todo lo que se había construido en el período anterior”.

Resaltó que “lamentablemente semana tras semana tenemos noticias de femicidios y esto es sumamente preocupante. Todos recordamos lo que fue el cierre de ‘la casa del intendente’”, que durante la administración de Guillermo Caraballo, se utilizaba como una casa de breve estadía. Allí se “brindó una solución a varias mujeres, niños y adolescentes que sufrían violencia. Pero el actual intendente, junto a la encargada de la Unidad de Género, otorgaron el inmueble al director de Tránsito para su usufructo”.
Ifrán informó que durante el período anterior, el accionar era en forma conjunta con el Ministerio del Interior a través de la Unidad de Violencia y el Poder Judicial, que “obviamente determinaba salvaguardar la vida ante situaciones de violencia extremas”.

La edila resaltó que “no vemos, por parte de la encargada de dicha área, que defienda a las mujeres funcionarias de la Intendencia, de la Fundación A Ganar y de los Jornales Solidarios, que todos vemos de la forma que las hacen trabajar. Es un abuso total ante la necesidad de la gente”.
Ifrán alertó que “el espacio otorgado a los distintos colectivos, acondicionado y en uso de Manos Púrpuras, ATRU, entre otros, hoy corre riesgo de ser retirado. Me pregunto: ¿por qué está en silencio la Unidad de Género sobre este tema?”

Según la edila, “la encargada debería saber que no sólo haciendo cursos se ocupa de la temática, hay que tener empatía y estar seriamente comprometida con la causa. Si no es así, debería dar un paso al costado y dejar a personas que realmente sientan el tema, se ocupen y defiendan las políticas de género como realmente se debe. No sólo tener el nombramiento para que al momento de plantarse la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes diga ‘Si, señor’, y deje que se destruyan políticas implementadas de forma profesional sin chistar”.
Ifrán consignó que “debería luchar como una niña. De seguro, sabrá el significado de dicha frase y en el caso que no lo sepa seguro lo puede googlear”. Cuestionó que “la cosificación de la mujer en este período es lastimosa, se está destruyendo todo lo que en el período de Caraballo se implementó de forma asequible, coordinada, profesional y con excelentes resultados. Porque las mujeres sentían que podían recurrir a la unidad y había una respuesta real”.

Finalmente, subrayó que “no accionar y solo hacer marketing responde a una sola cosa, es a la falta de voluntad política del Partido Nacional, del intendente Nicolás Olivera y de la encargada de la unidad Marisa Acosta”.