El Institut Pasteur cumplió 15 años: “si no se apuesta a la revolución 4.0 se está condenando a futuras generaciones”

El Institut Pasteur de Montevideo fue creado por ley en 2004 durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005) en acuerdo con el Gobierno de Francia e inaugurado en el 2006 en la presidencia de Tabaré Vázquez.

(EFE)
El Institut Pasteur de Montevideo celebró este martes el 15º aniversario de su llegada a Uruguay en una jornada en la que se puso el foco en el rol de los jóvenes en la ciencia y en apostar a ir hacia la revolución 4.0 para no “condenar a las futuras generaciones”.
Así lo dijo a la prensa el director del centro, Carlos Batthyany, después del evento al que asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, junto a otras autoridades tanto del Pasteur como de la academia.

En este sentido, Batthyany dijo que a los países “que mejor les va” es porque en algún momento de su historia “invirtieron fuerte en ciencia, tecnología e innovación”, por lo que es necesario ir por ese camino y la pandemia demostró la calidad de los científicos del país. “Nos dimos cuenta que tenemos con qué lanzarnos a la revolución 4.0, que es la que Uruguay no se puede perder; si nos perdemos esa revolución estamos condenando a todas las futuras generaciones a vivir en un país que lo único que va a poder distribuir es pobreza”, enfatizó.
Batthyany consideró que los países que van a marcar el rumbo son aquellos que generen conocimiento en la ciencia del siglo XXI, que son la ciencia de la vida, la biología, o entender que se debe hacer “un mundo más sustentable”.

Asimismo, el director destacó que la participación del presidente y la vicepresidenta en el evento de este martes representa “un espaldarazo”. “Si uno analiza a nivel mundial, ningún país de los que están considerados como desarrollados lo logró sin haber invertido al menos en algún periodo de su historia entre el 2 y el 4% del Producto Bruto Interno en algún periodo de aproximadamente 30 años. Uruguay nunca logró superar la barrera del 0,5%”, señaló.
Al respecto, dijo que en Uruguay se invierte poco y mal, ya que solo es el Estado quien se hace cargo y los privados no participan de ello.
El Institut Pasteur de Montevideo fue creado por ley en 2004 durante la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005) en acuerdo con el Gobierno de Francia y se trató de uno de los más recientes de la Red Internacional que asocia a 33 centros. La inauguración oficial fue el 8 de diciembre de 2006 bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.

Además de los discursos de exdirectores del Pasteur, la celebración de este martes tuvo varios reconocimientos con esculturas conmemorativas por los 15 años y premios a jóvenes científicas que han dado que hablar con sus proyectos de maestría o doctorado.
Para Batthyany, ahora es momento de seguir poniéndose “sueños muy grandes”, tratar de cumplirlos y, fundamentalmente “darle muchas oportunidades a los más jóvenes porque los jóvenes no son el futuro, son el presente”.

DETECTARON 445 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este miércoles se llevaron a cabo 11.396 análisis y se detectaron 445 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 233 son de Montevideo, 52 de Canelones, 32 de Maldonado, 19 de Cerro Largo, 18 de Rocha, 15 de Colonia, 14 de Paysandú, 11 de Tacuarembó, 8 de Flores, 8 de Río Negro, 7 de Treinta y Tres, 6 de Soriano, 5 de Lavalleja, 5 de Salto, 4 de Florida, 4 de San José, 2 de Durazno y 2 de Rivera.
Se registraron dos fallecimientos con diagnóstico COVID-19, una mujer de 93 años en Montevideo y otra de 39 años en Rocha.

DIRECTOR DE UTE CUESTIONA MARCO REGULATORIO

(BÚSQUEDA)
Con la seguridad de que el marco regulatorio del mercado de grandes consumidores de energía es “obsoleto”, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) redactó el borrador de un proyecto de decreto que busca cambiarlo. Pero ese planteo inicial recibió reparos de los directores de UTE, quienes por unanimidad avalaron un informe de las gerencias del ente con cuestionamientos a la propuesta del Ejecutivo.
El director de UTE por Cabildo Abierto, Enrique Pées Boz, lo consideró como un proyecto que “con la mejor buena voluntad”, tiene una “base especulativa” y “propende a una muy posible crisis” del sistema eléctrico. Esa eventual crisis se daría, según él, porque el sistema pasaría a tener “una inestabilidad fruto de una flexibilidad”, con la que no está de acuerdo.
El primer borrador del Ejecutivo da la posibilidad de que existan contratos de compraventa de energía entre privados. Hasta ahora siempre hay una participación de UTE en estos acuerdos y, de aprobarse el proyecto con esa redacción, el ente solo pasaría a cobrar los peajes por el uso de la red cuando acuerden entre privados.
Para el director cabildante eso “tiene patas cortas”. Explicó que cuando un “cliente libre” comience a invertir “se va a llevar la sorpresa” de que “va a ganar más” si compra en el mercado spot, donde los precios de la energía son, en general, más baratos. En la medida que aumente la demanda, el precio spot “va a subir” y puede llegar el día en que el privado “no gane nada”.