“El presidente está en campaña contra la LUC porque tiene mejor imagen que su gobierno”

Candidato a la presidencia del Frente Amplio, Fernando Pereira.

El Frente Amplio (FA) elegirá a su presidente a nivel nacional y las presidencias departamentales, además de los integrantes de los plenarios correspondiente a los sectores políticos y las bases, mañana domingo. A nivel nacional son candidatos Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila, en tanto que a nivel departamental se postulan Martín Villalba y Gabriela Fallini.
En el marco de esa elección, Pereira estuvo en Paysandú y se reunió con dirigentes de distintas áreas. “De alguna manera hemos empezado un proceso que no debería terminar nunca, que es el de entender cada interior y cada localidad. Conocer sus horizontes productivos, sus esperanzas y también qué esperan del Frente Amplio. Porque finalmente, la gente espera algo y nosotros solemos decir lo que deseamos hacer”, dijo a EL TELEGRAFO.

Con trabajadores de paycueros

Pereira, quien renunció a su cargo de presidente del Pit Cnt el 5 de noviembre para asumir la campaña interna, se reunió con trabajadores de Paycueros que retornaron sus turnos, luego de la decisión de la empresa de suspender a 380 operarios por 72 horas. “Es una decisión absolutamente fuera de lugar, ilegal, va contra la lógica de la posibilidad de la huelga como herramienta de lucha y además con la medida no violentaban ninguno de los aspectos incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que desde ese punto de vista son duros. Una sanción de ese tipo tenía que levantarse rápidamente, de lo contrario, iba a traer una conflictividad nacional muy importante”.
El dirigente señaló que “los empresarios tienen que medir las acciones que toman. Por suerte se resolvió una parte y es que no haya sanciones. Ahora hay que ir por la firma de un convenio colectivo”. Pereira destacó que “cuando los trabajadores leen en el recibo que hay aguinaldo, salario vacacional, licencia, horas extras y jornadas de 48 o 44 horas semanales, esos son potentes logros sindicales que le cambiaron la vida a las personas. Y muchas veces hay personas que no saben que esos logros son hijos de los movimientos sindicales. Estos trabajadores supieron dar una lucha con mucha dignidad”.

Debates por la luc

El candidato a la presidencia por el FA reclamó “fecha y hora” para debatir sobre el contenido de los 135 artículos de la ley que la fuerza política, entre otras organizaciones sociales, pretenden derogar en un referéndum. “Al problema lo tienen aquellos que no quieren debatir. A mi me suspendieron siete debates cuando recogíamos las firmas. Y no querían debatir porque suponíamos que no íbamos a llegar a la cantidad de firmas. Entonces, parece que los debates democráticos solo importan si se alcanza el número de firmas requeridas para ir a un referéndum”.
Pereira consignó que “los periodistas conocen la ley un año y medio después de aprobada, en un taller que da Presidencia de la República”. En tal sentido cuestionó: “¿no sería que tenía que haberse dado cuando presentaron el proyecto de ley, cuando se discutió en el Parlamento o cuando se discutieron las firmas? El presidente está en campaña y yo no lo cuestiono como un problema legal, pero si esto pasa es porque están nerviosos”.
Según el dirigente, “es natural que estén nerviosos porque hay un pueblo movilizado para derogar artículos de la LUC. Cada vez que el pueblo se ha movilizado con esa intensidad ha logrado ganar o estar cerca de ganar. Así pasó en el balotaje, que era imposible –según las encuestadoras–, y terminó resolviéndose muchas horas después. Las encuestas decían que no íbamos a llegar a juntar las firmas porque los uruguayos estaban en una circunstancia muy difícil y porque eran altísimos los casos de COVID-19, incluso las muertes diarias. Sin embargo, la gente salió y juntó 800.000 firmas”.
Reconoció que “obviamente, el presidente tiene mejor imagen que todo el gobierno junto. Las políticas económicas del gobierno no llegan al 37% de aprobación y el presidente a 55%. Son veinte puntos por encima de su política económica. Y así ocurre con la mayoría de las políticas del gobierno, porque el gobierno no está tan bien evaluado, sino el presidente de la República. Por eso es que sale a jugar”.