“Juntos por el Ambiente” fue la consigna para denunciar “atropello” de la Intendencia

Días pasados, vecinos y activistas ambientalistas, se reunieron bajo la consigna “Juntos por el Ambiente”, en reclamo al ingreso y destrucción por parte de la Intendencia, al terreno lindero de Elen Sosa, quien se hace cargo desde hace 37 años porque estaba abandonado.

En la paralela a Avenida de las Américas y Bulevar Artigas, vive la Sra. Sosa y su familia. Desde que llegó a vivir a la zona, observó que, al lado de su propiedad, había un terreno de aproximadamente una hectárea abandonado. Quiso comprarlo, pero le dijeron que era propiedad de la Intendencia, así que fue pedirle al intendente –en aquel entonces al Arq. Walter Belvisi–, quien le explicó que no podía vendérselo, pero que podía hacerse cargo del lugar y cuidarlo. Es así como la señora se encargó de recuperar el lugar y mantenerlo, convirtiéndolo en un parque.

El día 21 de setiembre de 2021, se presentaron funcionarios de la Intendencia de Paysandú, e ingresaron con máquinas para proceder a adaptar el predio en el que se instalaría la hormigonera Ramyan.

Sosa reclama su tierra de regreso

“Hace 37 años que habito este lugar y enseguida que lo compramos, averiguamos de quién era el terreno lindero, y vi que era municipal. El intendente de ese momento dijo que no se podía vender, pero me dijo que lo cuidara. Fue Belvisi; ojalá la memoria no le falle y pueda recordar que me dijo que me hiciera cargo del terreno”, declaró Sosa.

Hace unos años, esta vecina inició el proceso de prescripción, para asegurarse de que nadie invadiera este predio, al cual le hizo arreglos, cuidó los árboles y pagó contribución inmobiliaria durante 11 años.

“Quiero mi tierra; que saquen toda la tosca, que pongan 50 cm de tierra y me planten todos los Algarrobos, Anacahuitas y Coronillas. Eso es lo único que quiero, que me devuelvan lo mío”.

La señora Sosa contó que, en todos estos años, ella se encargó de la poda, alambrado, plantación de árboles, limpieza y colocación de portones. “Acá no había nada. Solo una Anacahuita que tenía 100 años y lo demás estaba todo abandonado; yo empecé de a poquito”.

Profesionales consultados

Consultado el escribano Pedro Illia, profesional de confianza de la Sra. Sosa, señaló que, “Funcionarios acompañados del Ing. Civil Horacio Mársico, entraron al predio con una orden de la Intendencia (orden verbal, pero sin exhibir documentación), para comenzar a construir la futura planta de hormigón. Ella llamó a su abogado, que se hizo presente en el lugar y le explicó a Mársico que había un expediente en el juzgado de paz; un proceso de prescripción ya iniciado, donde la señora se había presentado a solicitar que la justicia la declarara propietaria del lugar, por haberlo ocupado durante más de 30 años”.
El abogado se comunicó con Fiscalía para preguntar si había alguna orden que debía cumplir Sosa, ya que, si había orden de ingreso escrita y ella se negaba a dejarlos pasar, incurría en desacato; pero le dijeron que no había tal documento. Que igualmente podían entrar porque los bienes de la Intendencia no podían prescribir, “lo cual es erróneo porque el Estado tiene bienes de dominio privado (un terreno cualquiera, por ejemplo), y tiene bienes de dominio privado librados al uso público (una calle, por ejemplo), estos últimos son imprescriptibles”, aseguró el escribano.

Actuación ilegítima

“Se les advirtió del trámite iniciado, debieron hacer un parate por unos días para al menos informarse sobre la existencia del expediente. Me llama la atención que con toda esa información, nadie hizo caso. Arremetieron con sus máquinas y destruyeron el alambrado del terreno pegado a su casa, junto a una gran cantidad de árboles nativos arrancados de raíz; yo vi los árboles de 30 centímetros de diámetro pasados por arriba, una pena. Hice un acta notarial de 100 hojas que ya presenté en fiscalía y en el Juzgado de Paz. Estoy convencido de que la señora es la dueña del terreno”, agregó Illia.

“Por lo menos que se la atienda y se le escuche”

Por otra parte, el abogado de Sosa, el Dr. Federico Álvarez Petraglia, reiteró la denuncia de atropello de la Intendencia de Paysandú a esta ciudadana y el ingreso ilegítimo de maquinarias y destrucción del predio, para que pueda instalarse “supuestamente a una hormigonera”.
“…También queremos denunciar, un hecho absolutamente irregular, que, en el momento del atropello al predio, acá hubo un movimiento de Policía, de fiscalía letrada; acá se amenazó que, si no dejaban entrar, se iban a llevar presa a la señora…”

Sin embargo, “nosotros hace más de un mes hicimos la denuncia penal con todos los documentos…” “…y no hemos tenido absolutamente ninguna novedad”. El abogado reclamó que cuando la ciudadana denunció, no se actuó, pero sí procedieron rápidamente cuando la Intendencia llamó a las autoridades para sacar a Sosa del lugar si era necesario.

“Estamos pidiendo que se la atienda y se le escuche”. “Hubo daño, abuso de funciones y justicia por mano propia. Por lo menos que se investigue”, finalizó Álvarez Petraglia.
Al momento Sosa no ha tenido respuestas de las autoridades, salvo de una carta que envió al Presidente Luis Lacalle Pou, la cual respondió su secretario diciendo que “harían un seguimiento del caso”.