Más de un 80% de los empleados aseguran “estar orgullosos de trabajar en Montes del Plata”

“En 2016 iniciamos el proceso de modernización del área, acompañando la evolución y los desafíos de la organización. A partir de un proceso de planificación estratégica de la empresa se crearon los pilares estratégicos, que permiten alinear a todos los colaboradores en una gestión por objetivos, uno de esos pilares estratégicos es un solo equipo, profesional y con buen clima de trabajo”, definió el gerente del área “Personas y Cultura Organizacional”, el sanducero Aldo Favre, quien en la entrevista con EL TELEGRAFO, destacó el hecho de que, en una encuesta de clima laboral, que la empresa realiza desde 2016, más del 80% de los colaboradores manifiestan “estar orgullosos de trabajar en Montes del Plata”.

“Y es a partir de fines de 2019 que iniciamos un proceso de reconversión de nuestra área de recursos humanos, con un fuerte enfoque en la mirada del colaborador, dando lugar al surgimiento del área “Personas y Cultura Organizacional”, con el objetivo de “diseñar nuestras políticas, procesos y actividades pensando en la experiencia del colaborador y su bienestar, sin perder de vista la búsqueda permanente de la excelencia”, explicó.

Se trata de “un proceso de evolución en donde el foco del área y de todos los procesos típicos de esta (evaluación de desempeño, reclutamiento y selección, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño), empiezan a tener una mirada desde lo que es la experiencia del colaborador y, en definitiva, tener en cuenta eso en el momento de diseñar nuestras políticas, procesos y actividades”.

Asimismo, “tenemos un fuerte foco en la gestión de la cultura y el liderazgo, desde el punto de vista de lo que son todos los procesos de formación y desarrollo, poniendo la mirada en la satisfacción, el bienestar y el sentido de pertenencia de los colaboradores”, puntualizó.

EMPLEABILIDAD

En Montes del Plata “tenemos el objetivo de generar no solamente formación y capacitación para nuestra gente, sino que también queremos desarrollar el concepto de empleabilidad, que trasciende un poquito más”, significó.

En esa línea, “tenemos programas como ‘Somos oportunidad’, que implica trabajar fuertemente en poder dar oportunidades a personas con discapacidad. Concretamente al día de hoy tenemos 4 personas trabajando en diferentes funciones operativas en nuestro vivero en las cercanías de Fray Bentos, a la vez, estamos iniciando un proceso de búsqueda en la planta industrial para el laboratorio. En este caso no es una posición permanente sino temporal, pero lo que buscamos es dar oportunidades también de formación. Es decir si en Montes del Plata no tenemos una posición fija abierta, sino que puede que sea temporal o zafral, queremos tomar esa oportunidad para que una persona con discapacidad pueda formarse en ese puesto y mejorar sus conocimientos y por tanto mejorar su empleabilidad, independientemente que pueda quedarse o no en Montes del Plata”, indicó.

Otro programa, que está siendo muy exitoso y que también tiene como uno de sus objetivos mejorar la empleabilidad, es el denominado “Mi primera experiencia laboral”, mencionó nuestro entrevistado. “Es un programa para hijos de funcionarios y tiene el objetivo de impulsar la empleabilidad de hijos de nuestros colaboradores, mediante la posibilidad de acceder a una experiencia laboral en Montes del Plata. También queremos brindarles soporte y orientación, así como darle herramientas para afrontar las exigencias del mercado laboral, favoreciendo su inserción a aquellas personas que están próximas completar su formación y se tiene que enfrentar al mundo laboral con todo lo que eso implica.

No queremos que solamente se trate de una “suplencia” de algún puesto, sino que realmente se arme un proyecto o trabajo particular con gente interna de distintas áreas de MdP vinculado a lo que la persona esté estudiando, que pase por la experiencia de un proceso de entrevista, de inducción en la empresa, de tener que ir a reuniones, a una fábrica, oficina, o a una operación forestal-logística, ya sea presencial, remoto o bien híbrido, como son muchas de las experiencias actuales, así como el tener que elaborar y presentar un proyecto o trabajo que es algo muy enriquecedor para el desarrollo profesional de estos jóvenes. Para poder acompañar adecuadamente esa primera experiencia, se le asigna un tutor interno que lo guía y contiene, lo cual genera una enorme conexión y fortalece mucho el vínculo y compromiso de nuestra gente con los hijos de un compañero de trabajo. Este tutor es quien propone el tema a trabajar y lo acompaña de primera mano en todo el proceso para que finalmente, cuando termine el proyecto, haya pasado por una serie de experiencias que hacen que la empleabilidad de ese hijo de nuestros colaboradores sea mucho mayor”, detalló. Desde que se inició esta experiencia “han participado 16 hijos de empleados”, destacó.

“Y en ese mismo camino queremos ir a más, estamos creando la Academia MdP para fortalecer el proceso de formación continua de nuestros colaboradores y contribuir así a mejorar las capacidades de nuestra gente y la empleabilidad como camino para el desarrollo social, nuestro sueño es incluso poder colaborar más allá de las fronteras de la organización”, anunció.

UN BUEN CLIMA LABORAL

Todo lo antes descripto, apunta también a “mantener dentro de la organización un buen clima laboral”, sostuvo el entrevistando, informando en tal sentido que “en la encuesta interna de clima laboral que hacemos desde 2016, hemos ido mejorando año año el resultado.
Esto nos ratifica el camino y nos impulsa a seguir mejorando, todos los líderes tomamos esta encuesta como una herramienta de gestión para la mejora continua del clima laboral y por tanto la misma está diseñada con preguntas sobre cómo están y cómo se sienten las personas y vamos priorizando acciones en función de los resultados”, subrayó.

CONTENCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Como “una experiencia desafiante” calificó la labor que desde Personas y Cultura Organizacional se debió implementar para atender el bienestar de los colaboradores en plena pandemia, ofreciendo desde la empresa una fuerte contención.

“Realmente nos puso a prueba porque muchos nos tuvimos que reconvertir en todo los procesos del área como capacitaciones, contrataciones, reuniones, sistemas de trabajo, etc, en un marco nuevo y de total incertidumbre con muchas personas trabajando desde sus casas cuidando a muchas otras que debían trabajar presencialmente para mantener el motor operativo, debimos adaptar y facilitar muchos temas como herramientas de trabajo –notebooks, sillas– y, a la vez, incrementar fuertemente medidas sanitarias en los lugares de trabajo, en el transporte, comedores, empezamos a trabajar con sistemas de células de trabajo para que no se cruzaran muchas personas, compramos hasta una máquina de test de antígeno.

En ese momento también comenzamos fuertemente a trabajar en lo que refiere a la parte de contención emocional. Tuvimos nuestra red solidaria, en la cual se brinda asistencia psicológica, a cargo de psicólogos especialistas, para quien lo precise, tuvimos talleres y grupos de reflexión con temáticas como desafíos en tiempos de pandemia, como adaptarse al teletrabajo, síntomas emocionales, tuvimos unas charlas con un psicólogo sobre cómo manejar las emociones en tiempos de incertidumbre y hasta hicimos yoga a distancia.

Muchas acciones más como llamados individuales a cada persona para estar cerca de la situación particular de cada uno se hicieron a través de la red solidaria que fueron bien importantes y generaron esa experiencia de cercanía y esa contención al colaborador”, describió Favre.

En su visión, al llegar la pandemia, ya con un proceso de madurez cultural de la organización avanzado y la reconversión de la propia área encaminada, “nos agarró prontos para estar espalda con espalda con todas las áreas, con todos los niveles y personas de la organización para ponernos al hombro una empresa con la complejidad y tamaño de Montes del Plata, teníamos la gran responsabilidad de cuidarnos y además mantener las operaciones funcionando, ya que detrás de Montes del Plata hay una enorme cadena de empleos, más de 6.500 personas que dependen de nosotros y las decisiones que tomamos como líderes y como organización.

En lo sanitario como mencioné, se hicieron muchísimas cosas, hubo una toma de conciencia muy importante, se trabajó en conjunto con el sindicato, con todas las áreas de la organización, las forestales, industriales, logísticas, las de soporte, todos estuvieron a la altura de las circunstancias y realmente se obtuvieron muy buenos resultados. En una encuesta interna específica un 98% de los colaboradores nos dijeron que Montes del Plata estaba haciendo bien o muy bien las cosas en la pandemia”, destacó.

Además, “tuvimos resultados excelentes desde el punto de vista de producción, de costos, de calidad, de seguridad, etc., y eso fue una consecuencia en parte, creo, de ese proceso iniciado de maduración cultural, donde todo fluyó muy bien como equipo. No hubo que enviar personal al seguro de desempleo.

Hubo muchas ausencias en la operativa por COVID-19, pero se arreglaron los equipos de guardia para mantener las operaciones en funcionamiento hasta que sus compañeros regresaran. Hubo un gran compromiso de todos los colaboradores, desde la operación hasta el nivel gerencial y, como dije, trabajando codo a codo con las comunidades y sindicatos, lo que también muestra un grado de madurez y de compromiso que no está medido en una encuesta de clima, pero sí en el resultado y en cómo se vivió la pandemia”, concluyó.