Media hora previa con planteos por sindicatos, LUC, obras sin ejecución y cuestionamientos

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental varios ediles expusieron inquietudes sobre una serie de temas, a los que el plenario del cuerpo les dio el trámite correspondiente, aunque ante el retiro de sala de los ediles del Frente Amplio, no hubo debate posterior sobre puntos que generan discrepancias en el período que se abre previamente a cada sesión ordinaria.
Primeramente el representante nacionalista Braulio Álvarez hizo referencia a la idea de concretar un enclave universitario para atender la gran demanda de estudiantes en varias carreras que se dictan en nuestro medio, y que recoge gran apoyo de los sanduceros, tanto de autoridades como de fuerzas vivas.
A su vez, la representante frenteamplista Natalia Martínez se manifestó sobre la historia del movimiento sindical uruguayo, e hizo referencia a la creación de las centrales sindicales a lo largo de las décadas y de su proyección positiva sobre los trabajadores. Trajo a colación la importancia que a su juicio implicó la creación en su momento de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), que entiende sufrió el embate de gobiernos neoliberales, y su posterior denominación como Pit Cnt.
Subrayó que el movimiento sindical organizado es columna vertebral en la lucha contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). David Helguera, del Partido Colorado, reafirmó su postura en pos de la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, sobre los que deberá pronunciarse la ciudadanía en marzo, y destacó que está en esta postura por sus convicciones. Apuntó que las posiciones a favor y en contra de estos artículos de la ley deberían manifestarse por lo alto, con información y argumentos y no con descalificaciones.
Por su lado Alejandro Colacce, del Partido Nacional, cuestionó las motivaciones para la conflictividad sindical que está creciendo en el país. Destacó que no es otra cosa que la conocida postura de poner el palo en la rueda por grupos radicales del Frente Amplio, con su brazo sindical para obstaculizar la gestión del gobierno elegido legítimamente por la ciudadanía. Mencionó a modo de ejemplo el paro y cierre de la refinería de La Teja por el sindicato de funcionarios de Ancap, y trajo a colación que esta medida solo se había aplicado en dictadura, lo que da la pauta de la irracionalidad con la que actúan los sindicatos afines a la izquierda, solo con motivaciones políticas que nada tienen que ver con los trabajadores.
Mabel De Agostini, del Frente Amplio, destacó la tarea que se llevó a cabo en el ámbito cultural por parte de la anterior administración departamental y el gobierno nacional del Frente Amplio, y cuestionó que durante la inauguración del monumento a Nelson Mandela, representado por un puño cerrado, el intendente Nicolás Olivera haya puesto énfasis en su discurso en la tarea de llevar agua potable al interior departamental, dejando de lado el significado del monumento. Sostuvo que esta reivindicación se hizo después de la inauguración por estudiantes y docentes que concurrieron al lugar.
Cerró la media hora previa Martín Zapata, del Partido Nacional, con referencia a las acciones por el bienestar animal que lleva adelante el gobierno departamental, a la vez que cuestionó “lo que no hizo” el gobierno del Frente Amplio en el paseo costero, donde entiende que solo hubo proyecto, pero no hubo gestión y mucho menos ejecución, porque de ello se ha encargado el gobierno que encabeza el intendente Nicolás Olivera. “Solo habían cerrado todo, sin que se pudiera entrar, y había solo un contenedor”, precisó.