Nuevo videoclip de Juan Manuel Barrios

El cantautor Juan Manuel Barrios estrenó una nueva canción, acompañada de su correspondiente videoclip (ver qr adjunto), y que se encuentra disponible en Spotify, YouTube y demás plataformas digitales. “Es una alegría compartirles ‘Ventanas Virtuales’, nueva canción y video que venimos trabajando minuciosa y amorosamente desde hace varios meses”, dijo el artista en el momento del lanzamiento.

Según relata, vía correo electrónico, la canción fue compuesta “entre los albores de la pandemia y estos tiempos de ‘nueva normalidad’, reflexionando en voz alta sobre el paso del tiempo, la relatividad de las distancias y las cosas que se mantienen a salvo en nuestro lado izquierdo”. La grabación y la filmación tuvieron lugar entre octubre y noviembre en Montevideo. La producción musical estuvo a cargo de Agustín Gardil, quien tocó guitarra, piano e hizo coros. En lo musical participaron además Ayrton Dos Anjos en percusión y Stephanie Martínez (Eté) en coros. Para filmar el videoclip se buscaron “locaciones especiales de Montevideo, como el mítico Café Brasilero –reducto favorito de Eduardo Galeano– o la increíble Librería Babilonia”. La producción, grabación y edición del video estuvieron a cargo de Achiras Producciones, y la actriz protagonista es Stephanie Martínez. “Ojalá lo disfruten como nosotros al realizarlo”, expresó Barrios.

Sobre la canción y el video

La información del videoclip llega acompañada de un texto del periodista Carlos Rodríguez, de Concordia, Entre Ríos, quien expresa: “¿Qué sería de los mortales si el sentido de la búsqueda y orientación no estuviera en nuestro norte? ¿Qué nos guiaría? ¿Sería nuestro corazón capaz de saltearse las trancas de la cabeza para tomar el mando y rastrear las señales? ¿Qué andará haciendo ahora ese otro que no sabemos bien dónde está o quién es, pero nos tiene el pecho estallado de futuro?”

“Veo el video de ‘Ventanas virtuales’, del cantautor Juan Manuel Barrios, y no puedo dejar de imaginarme esas preguntas tras los lentes oscuros de la protagonista, que va por ahí, vuelta turista ocasional en las calles de la Ciudad Vieja de Montevideo. Su excursión incluye la Rambla, las calles empedradas y un expreso humeante en El Brasilero, el café favorito de Eduardo Galeano. Hay escenas rodadas en una librería –digna escenografía de algún futuro Tiny Desk– y un libro de Morosoli que se abre para recibir un haiku, un recado, una esquela. De qué hablarán esas palabras, más allá de lo que dicen. Habrá que seguir buscando, oyendo, latiendo. El registro es cinematográfico y le hace justo juego audiovisual a una canción que vuelve carne y fuego los cruces de pantallas e inicios de sesión en cuanta app de videoconferencias hemos frecuentado en los días más grises de la pandemia”.

Agrega después que “Ventanas virtuales” tiene “un piano cinemático, que va tramando todo en conjunción con una línea de guitarra y percusión sumamente delicada. La voz de Barrios tiene la intensidad de una tormenta serena, de esas que necesita el verano a veces para llamar la calma después de un tiempo abrasador. Todo lo demás ocurre por obra y gracia de la magia que guarda el aire contenido en una botella al mar. Cuánto aliento del que escribe aquella carta que viaja y viaja entre las olas irá ahí adentro. Sólo el que la abre puede percibirlo. Y he allí un pequeño milagro: el de la ventana que se abre más real que nunca. Más palpable. Más visible. Más nosotros”.