Posturas encontradas de ediles en media hora previa de la Junta Departamental

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Carina Texeira destacó la reciente visita al departamento de una delegación de legisladores de la Unión Europea (UE), en el marco de una recorrida por todo el país, para interiorizarse de la realidad y hacer un seguimiento y acordar programas de apoyo, de carácter cultural y social.
Subrayó la importancia de fomentar el intercambio con la UE, así como promover becas y la generación de información muy provechosa para acelerar los procesos. Consideró que en el caso de Paysandú la visita ha sido muy importante al permitir que se expusiera la realidad del departamento y dejar una puerta abierta para la instrumentación de apoyo desde la UE.

Por su lado Verónica Villarreal, del Frente Amplio, destacó las políticas y programas desarrollados por la izquierda en apoyo a los sectores más vulnerables, a la vez que fustigó la postura del intendente Nicolás Olivera y de los ediles del oficialismo al promover la modificación del decreto que prohíbe la pirotecnia, cuando ya se acercan las fiestas de fin de año y los animales, las personas autistas, las personas de edad, entre otros, sufrirán las consecuencias de no instrumentar el decreto, que fue aprobado con el apoyo de los propios ediles nacionalistas.
David Helguera, del Partido Colorado, hizo hincapié en el reconocimiento en forma oficial de que se alcanzaron las firmas para convocar a la ciudadanía a decidir sobre el mantenimiento o no de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Subrayó que se trata de un instrumento democrático y de participación, que entre otros aspectos habilitará que se pueda dar un necesario debate sobre artículos que considera perjudiciales para el país, “para que el pueblo se exprese”, a la vez de augurar que la discusión se desarrolle con altura de miras.

La postura de los sindicatos para “poner palos en la rueda al gobierno y el país” fue por otro lado el eje de la exposición del edil nacionalista Arturo Terra, quien acotó que es una apuesta a la distorsión y a afectar el normal desenvolvimiento de actividades en el Uruguay, por motivaciones ideológicas y reforzar la confrontación desde el Pit Cnt-Frente Amplio.
Trajo a colación a su vez la “confesión” del presidente del Pit Cnt Marcelo Abdala, en el sentido de que es fácil desatar paros en el sector estatal, donde no se corre el peligro de perder el empleo y de sanciones, pese al perjuicio a los ciudadanos, que hacerlo desde la actividad privada, donde hay normas que respetar.
Subrayó que “acá no hay solidaridad con el país” y que es una manifestación de “totalitarismo”.

Lauro Morales, del Frente Amplio, fustigó la gestión de la Intendencia Departamental y señaló que no ha cumplido con las promesas y compromisos de la campaña electoral, cuando ya ha transcurrido algo más de un año en el gobierno.
Sostuvo asimismo que “es una mentira” que el intendente Nicolás Olivera haya recibido la Intendencia “en emergencia”, cuando desde que asumió tuvo dinero para hacer 700 calles, en tanto además consideró que lo que ha hecho ha sido “cortar cintas” de obras y proyectos que venían del gobierno anterior.
Cerró la media hora previa la edila nacionalista Zoe Díaz, quien reseñó las obras que ha llevado adelante en poco más de un año la administración del intendente Nicolás Olivera, “llevando mejoras a los barrios, con bitumen, carpeta asfáltica, alumbrado, cordón cuneta, calles internas”. Destacó que la tarea se ha extendido “al olvidado interior departamental, incluyendo la caminería, a la vez de mencionar los trabajos de recuperación y mejora del paseo costero, la incorporación de la planta asfáltica, entre otras acciones enmarcadas en un rumbo definido para sacar a Paysandú del inmovilismo”.