Proyecto turístico “Camino a Salsipuedes” premiado en llamado del MinTur y MGAP

Foto de Archivo - La escultura de Ualde ubicada en el memorial será la imagen del Camino a Salsipuedes.


El Ministerio de Turismo a través de su Unidad de Género, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, convocaron a un concurso de proyectos “En apoyo a emprendimientos turísticos en el ámbito rural”. La convocatoria tuvo un enfoque dirigido a atender principalmente la situación de las mujeres rurales que trabajan en iniciativas turísticas. El premio de $ 300.000 se debe ejecutar en el plazo máximo de un año.

Gloria Duarte y Janet Lasaga, responsables de Alquimia Spa de Guichón, fueron quienes presentaron la iniciativa, dado que el llamado exigía cumplir una serie de pautas –entre ellas ser operador registrado en el MinTur–. El proyecto que elevaron fue en realidad creado por Carolina (Valdomir), integrante del Grupo de Guías de Guichón, quien lo había desarrollado en la carrera universitaria que cursa. “Lo presentó como un proyecto, como parte de su trabajo en la universidad, pero lo presentó como un proyecto en el aire, no para hacerlo, sino como demostración de que había cosas que se podían hacer, dentro de lo que ella está trabajando. Le pedimos autorización y ella nos la dio, para utilizarlo. Ya sabíamos que existía y que Carolina lo tenía en sus manos”, indicó Duarte a EL TELEGRAFO.

Relató que seleccionaron esa iniciativa “porque nos pareció que beneficiaba la mayor cantidad de gente posible, había muchos emprendedores que tal vez merecían ese premio, que necesitaban ese premio, pero no reunían las condiciones que pedían”. Para postularse había que estar registrado como empresa, “tenías que tener RUPE, tenías que estar inscripto en el Mintur como operador; para ser operador tenés que tener el BPS, la DGI, Bomberos, y todo lo que implica una empresa establecida. Entonces la mayoría no se puede registrar, por más que sea gratis”, explicó. “Nosotras estábamos registradas, teníamos todo lo que pedían. Entonces decidimos hacer algo que de alguna forma beneficiara a todos, incluso a los que no se podían presentar. Por ahí arrancamos”, agregó.

PROYECTO

El proyecto básicamente consiste en organizar caminatas, “en principio desde aquí desde Guichón hasta Salsipuedes”. Prevén que los caminantes cumplan el trayecto en cuatro paradas, realizando tramos de unos 20 kilómetros, “parando en cada uno de los centros poblados que hay (Piñera-Beisso, Merinos, Morató y Tiatucurá), y en cada uno de esos centros poblados organizar a las mujeres que ya están de alguna forma trabajando juntas en el camino de la lana o en el grupo de Alma de Pueblo, más otras que se quieran sumar al emprendimiento”, comentó. Básicamente la tarea de las anfitrionas consistirá en “brindar servicios de alojamiento, de comidas, de paseo por la localidad y contar a la gente que quiera la historia de cada uno de los lugares”.

La responsabilidad de ambas es “organizar a estas personas; la Intendencia ya nos dio el sí para algún curso con Inefop, que vamos a empezar a implementar ahora, ya, para darles una mano en la organización y formación además a estas señoras. Ellas saben, y hacen muy bien lo que hacen, pero de ahí a tener contacto con el turista o con el extranjero, o cuáles son las necesidades de un alojamiento, de una comida, es decir, no es nada extraordinario, pero sí que ellas sientan que lo hacen bien”.

Por otra parte hay que desarrollar algo de infraestructura a lo largo del trayecto. “Tenemos que hacer un sendero por el costado, por fuera de la ruta, para los caminantes; tenemos que señalizar el trayecto, que lo vamos a señalizar con mojones, por lo menos cada 500 metros”.

La iniciativa propone ubicar varios mojones a lo largo del trayecto. “Vamos a señalizarlo con las cartas que tenía Tacuabé, las cartas de los Charrúas; va a haber un mojón, con un montículo muy alto de piedra y sobre ella una escultura con las cartas”.

De hecho la imagen que identificará el Camino a Salsipuedes es la imagen que creó el doctor Juan Carlos Ualde y que se ubicó en el memorial de Salsipuedes. “El memorial tiene entrecruzadas las figuras de dos de las cartas que se encontraron entre las ropas de Tacuabé, que vienen a ser las correspondientes a la dama y al caballero. Me parece que eran el 8 y el 9 de las cartas, me dijo Juan Carlos. Y nosotros haríamos de aquí hasta allá del 1 al 7, como grandes mojones para que la gente vaya guiándose”, adelantó.

Quienes transiten por el Camino a Salsipuedes podrán ir coleccionando recuerdos. “Haríamos un pasaporte donde iría el sello de cada uno de los lugares donde la gente se acampó, se quedó, consumió; y cuando llegue allá a Salsipuedes, mostrando el pasaporte y las esculturas de los tramos realizados, se va a ganar allá el último recuerdo, que es la réplica del memorial”.

UN AÑO

Duarte dijo que disponen de un año para llevar adelante la idea y ponerla en práctica. La intención es que evolucione, porque en principio partirá desde Guichón, pero ya hay opciones sobre la mesa. “Después, seguramente con el tiempo, el camino a Salsipuedes se va a hacer desde cualquier punto del país, obviamente. Ualde me decía que hay un lugar en Paysandú donde tiene la escultura del Mate, en avenida Salto y Libertad, ahí sería otro punto de donde salir. En Gualeguay hay otra escultura, que es la misma que está en Merinos, la de la Plegaria indígena, que también marca el camino de los Charrúas, igual que toda la ruta 90, que también puede ser un camino para llegar a Salsipuedes. Uno de los tantos”.
Con esta idea pretenden entusiasmar “no solamente a quienes estén vinculados al tema de los indios, sino también a los que se dedican al trekking” (senderismo), y la intención es ir sumándole contenidos a la ruta. “Hay gente que trabaja con la lana, en el telar, que muestra todo el proceso, como hacen en Perú que te muestran todo el proceso desde cómo lavan, cardan, tiñen y tejen”, más allá de la parte histórica, “que es en lo que más cuidadosos tenemos que ser”, dijo.

APOYOS

Duarte destacó que antes de su presentación en el llamado se contactaron con el gobierno local y el departamental. “Nos apoyó el Municipio, porque con esa inversión no íbamos a poder solas, era imposible. Preguntamos en la Dirección de Turismo en Paysandú y también nos dieron el apoyo, y ahí fue que nos empezamos a organizar, lo armamos y lo presentamos. ¡Y lo ganamos!”, celebró.