Realizaron varios actos por celebración de los cien años del Destacamento de Bomberos de Paysandú

Con el descubrimiento de una escultura en avenida Salto y Guayabos, un acto central en Plaza Constitución que incluyó reconocimientos, oratoria y un simulacro de rescate, y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Destacamento de Bomberos de Paysandú, culminó la celebración del centenario de la creación del servicio de bomberos en Paysandú en el que participaron autoridades nacionales y departamentales.
Ante la presencia del director Nacional de Bomberos, comisario general Ricardo Riaño, el subdirector Nacional de Bomberos, comisario mayor Ricardo Barboza, el Comandante de Bomberos del Interior comisario mayor Martín Bogado, el Jefe de la Región I del Comando de Bomberos del Interior, comisario Víctor Mello, el jefe del Destacamento local, oficial ayudante Manuel Islas, el jefe de Policía de Paysandú comisario General (R) Eduar Alvez de Almeida, el intendente Departamental Nicolás Olivera, entre otras autoridades especialmente invitadas y público sanducero, el acto central comenzó con reconocimientos a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Colaboración del Destacamento por el apoyo permanente, así como se premió a dos funcionarios, el sargento Alejandro Zanetti por sus 25 años de servicio, y al cabo Luis Mondragón por sus 96 intervenciones en lo que va de 2021. A la vez, el intendente hizo entrega de una placa en conmemoración al aniversario.
En tanto, el presidente de la Comisión de Colaboración del Destacamento sanducero, Rodrigo Vercellino, dio apertura a la parte oratoria, a lo largo de la cual expresó su reconocimiento a la labor de este cuerpo, y dijo querer “abrazar de forma simbólica a todos los bomberos del país y por supuesto de esta tierra. Cuando digo bomberos, también hablo de los bomberos voluntarios que cumplen una gran labor de forma honorífica”, reconoció.
“Todos ellos, los bomberos, son nuestros héroes anónimos que muchas veces quedan olvidados, o muchas veces no tienen el reconocimiento que realmente se merecen, los que están y los que no están porque en estos cien años vaya si habrán pasado héroes por este destacamento en la heroica”, destacó.

EL PRIMERO DEL INTERIOR

“Hoy celebramos el centenario del servicio de bomberos del Destacamento de Paysandú siendo además el primer servicio de bomberos en el interior del país”, señaló por su parte el comisario Víctor Mello, en su oratoria, haciendo hincapié en el hecho de las “políticas desarrolladas a nivel nacional tendientes a llevar a todos los ciudadanos una mejor respuesta a la emergencia, hicieron posible pasar de este primer servicio a 66 destacamentos en todo el Interior”.
“Han sido cien años donde ha quedado demostrado el esfuerzo, el sacrificio y compromiso puesto de manifiesto a lo largo del tiempo y nos sentimos profundamente agradecidos poder ser parte de esta rica historia”, enfatizó.
A lo largo del tiempo, “naturalmente Paysandú ha incrementado su población, su urbanización, sus industrias, transportes, tránsito y todos los riesgos asociados. Por otra parte, el destacamento de Bomberos de Paysandú a lo largo del año ha realizado un muy grande esfuerzo en refacción, reformas y mejoras en todo lo edilicio, cuenta con camiones europeos, con ingeniería de incendio, con cuerpos de centrífuga de alto rendimiento, equipo de protección respiratoria más livianos con mayor capacidad, mejor autonomía, equipo de rescate de última generación y gran poder, equipo de protección personal certificado bajo norma y con entrega personal a cada funcionario”, entre otros tantos esfuerzos, enumeró el jerarca.
En tal sentido, refirió que en sus inicios no existía esta tecnología, “el jefe Benavente y 10 bomberos solo contaban con un carro tirado por caballos, Sorpreson y Fortaleza”, pero igualmente “el servicio se prestaba y ahí estuvieron por cien años, porque tenían un propósito de vida, tan importante, tan motivante que incluso partiendo de adversidades, de debilidades, mantuvieron encendido y así se forjan las vocaciones comprometidas y nos sentimos muy agradecidos de haberla abrazado, de su entrega permanente, de ese ejemplo perdurable de sacrificio y compromiso, disciplina y compromiso que hemos acunado y adquirido”, sostuvo.
“Las circunstancias cambian, el mundo avanza, las personas se van, pero algunas causas sobreviven al tiempo”, reflexionó, a la vez que extendió su agradecimiento a la intendencia, autoridades ministeriales, la Jefatura de Policía, fuerzas vivas y la comunidad toda por las demostraciones de afecto”; así como concluyó con un reconocimiento a todos los bomberos y a sus familias.

“UNA FIGURA AMIGA”

“Pensar en bombero, es pensar en una figura amiga, en una autoridad que cuando uno la ve, despierta admiración”, dijo por su parte el intendente Olivera.
Consideró que la profesión de bombero lleva implícito “el permanente riesgo de exponer la vida, de sacrificar, de estar dispuesto a entregar la vida de uno para cumplir con el compromiso”.
Reconoció que “en estos cien años de la presencia de bomberos en Paysandú, hay historias, relatos, anécdotas”, pero recordó muy especialmente cuando el 27 de noviembre del 2020, el día después de asumir como intendente, “nos enteramos del incendio de tremendas dimensiones de un comercio céntrico, y obviamente lo primero que nos tocó hacer fue ver la situación. Yo no vi gente vestida de blanco o gente vestida de azul, vi gente con un tremendo compromiso porque no se distinguía al jefe Islas del resto, porque todos hacían el mismo trabajo, ni se distinguían los bomberos voluntarios”, refirió.
“Son una constante y permanente fuente de inspiración”, reconoció, tras lo que dijo que “esta pandemia nos ha dejado muchas secuelas económicas, anímicas, pero también nos ha dejado una crisis de inspiración. Necesitamos –el ser humano desde siempre, pero en esta época en especial–, modelos que nos inspiren, y ustedes son un modelo que nos inspira, porque esas ganas de salir todos los días a enfrentarse y mirar el peligro a la cara y tributar con su propia vida, no es más ni menos que es lo que ha hecho a este departamento tener el apelativo de heroico”.
Tras compararlos con los defensores de Paysandú, consideró que por su esfuerzo y sacrificio, “tienen muy bien ganado el cariño de toda la sociedad sanducera y el reconocimiento del gobierno departamental en estos primeros cien años”. “Ustedes son tan heroicos como esta tierra misma que hoy pisamos”, concluyó el jerarca.

LA POSTAL DE PAYSANDÚ

Al dejar inaugurada la escultura realizada por Fernando Sorondo y que se encuentra emplazada en avenida Salto y Guayabos, se aludió a cómo surgió esta idea hace unos años cuando un edil de la Junta Departamental de Paysandú de aquel entonces planteó la idea de hacer un monumento en homenaje a los Bomberos en la ciudad, lo que se materializó en el 2020 cuando surgió la Comisión de Colaboración del Destacamento de Bomberos de Paysandú, a iniciativa de la edil e integrante de la comisión, Carmen Martínez.
Sorondo, quien también forma parte de la Comisión de Colaboración del Destacamento de Paysandú, dedicó quince días a la construcción de la escultura y llevó adelante el diseño inspirado por una escultura que vio en la ciudad del país vecino de Colón, en la casa del artesano. Usando tornillos, alambres, arandelas, extintores en desuso, caños, entre otros materiales.
En la ocasión, el intendente felicitó a Sorondo por esta realización y consideró que “seguramente va a ser a partir de hoy la postal de Paysandú”.
“Hoy estamos inaugurando esta hermosísima escultura; estoy muy orgulloso del talento sanducero. Por lo que sé no hay algo similar en el resto del país. Su nombre va a quedar no solamente mañana en el diario y la prensa sino para la posteridad y esas son las cosas que importan, trascender con cosas buenas y los bomberos han trascendido en cosas buenas y el artista ha trascendido hoy en cosas buenas”, valoró Olivera.