Seccionales 9ª, 10ª y 11ª de Paysandú están bajo emergencia agropecuaria

Las zonas más afectadas del país, donde se destaca el Este de Paysandú.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 19 seccionales policiales de cinco departamentos, lo que equivale a un total de 2.195.380 hectáreas, entre las cuales se encuentran la 9ª, 10ª y 11ª de Paysandú, correspondientes a Guichón y Tambores.

En total, están registrados 623 productores familiares, con una superficie productiva de 79.967 hectáreas, que corresponden a los rubros ganadero, lechero, productores familiares o de hasta 500 hectáreas Coneat 100, así como apicultores que integran el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas. Las seccionales policiales de los departamentos más afectados ante el déficit hídrico corresponden a la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª de Durazno. En Florida, la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª, en Río Negro la 9ª y en Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª, además del territorio departamental mencionado.

El 21 de diciembre, el MGAP extendió la habilitación al pastoreo en vía pública, luego de una solicitud de los productores ganaderos, para todas las seccionales policiales del país, con la excepción de Montevideo.

La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que sesiona de manera permanente, analiza y monitorea los datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).
El ministro Mattos señaló que ante la dinámica del escenario de déficit hídrico en el país, la Comisión volverá a reunirse el próximo miércoles 5 de enero.

Indicativos

En este sentido, los técnicos del SNIA monitorean el Índice de Precipitación Estandarizado, la Anomalía del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizado, el promedio del porcentaje de agua disponible en el suelo, la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación, la previsión de precipitaciones y las tendencias climáticas estacionales, entre otros factores, con el fin de actualizar los informes pertinentes ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Con la declaración de la emergencia agropecuaria se liberan las partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), “con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”, de acuerdo a la ley.

Al mismo tiempo, el MGAP coordina acciones con las intendencias departamentales a través del Congreso de Intendentes, para canalizar ayudas del FAE y con el Banco República, que habilitó una línea de crédito específica para la asistencia especial de los productores afectados por el déficit hídrico.

En caso del pastoreo en vía pública, la Dirección General de Desarrollo Rural en conjunto con la División de Sanidad Animal, elaboró una guía con recomendaciones que recuerda a los productores que deben dar aviso al Ministerio del Interior, tener la autorización correspondiente y contar con un tropero cada 40 animales, además de señales de advertencia al inicio y final del área de tropeo.