Uruguay apunta a la neutralidad de emisiones de CO2 en el 2050

Los ministros Peña, Paganini, Arbeleche y Mattos durante la presentación de la “Estrategia Climática a largo plazo de Uruguay”, que fue seguida en forma presencial por el presidente Lacalle Pou.

Con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou y la participación de los ministros de Ambiente, Adrián Peña; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se presentó en la víspera el documento que contienen la “Estrategia Climática a largo plazo de Uruguay”.
En el redactado se establecen los principales lineamientos generales para la respuesta al cambio climático, en una estrategia a largo plazo que busca proyectar escenarios posibles, pero que a la vez reafirma los compromisos asumidos por el país y es considerada por el Gobierno como parte de un proceso de construcción e implementación de una política de Estado.

ESTRATEGIA

La presentación del documento estuvo a cargo del ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien destacó que es “la primera vez que el país presenta una estrategia climática a largo plazo”.

Señaló que en cuanto a la respuesta al cambio climático hay dos conceptos centrales: “el de mitigación y el de adaptación; este documento tiene fuerte centralidad en la adaptación, y eso es una estrategia explícita del Uruguay”.

Peña indicó que en un país como el nuestro, “con base agropecuaria, con una alta presencia de residencia en la costa, las acciones nacionales de adaptación y resiliencia ante el cambio climático son fundamentales” y enfatizó en que “nos hemos propuesto transitar hacia la neutralidad de CO2 al 2050, con el foco puesto en el cambio de energías, y en particular en el transporte y la transición hacia el eléctrico”.

El secretario de Estado agregó que “si bien el Uruguay explica el 0,04% de las emisiones y de la afectación al cambio climático, siempre ha estado comprometido con la acción climática, y de hecho viene tomando medidas para reducir sus emisiones”.

También advirtió que el cambio climático “tiene además una cara muy humana, que los más vulnerables son quienes más lo padecen y las decisiones que tomamos inciden en la calidad de vida de estas personas y que toda esta transformación implica oportunidades en distintos sectores, social, económico, agropecuario y ambiental”. Afirmó que este documento es “un paso más en demostrar que Uruguay es un país productor de alimentos comprometido con el ambiente y el desarrollo sostenible” y en este sentido valoró que “tener en una mesa a los ministros de Industria, Producción, Economía y Ambiente discutiendo estos temas no es algo común, esto es algo que nos distingue como país”.

ARTICULACIONES

La presentación que realizó el ministro Peña fue secundada por las intervenciones de sus compañeros de gabinete. Mattos afirmó que se comparte la visión estratégica y que “tenemos una necesidad de articular por la exposición ante el cambio climático y el rol esencial del sector agropecuario en nuestro sector productivo y su implicancia y efectos a nivel social”. Agregó que esta estrategia es además “una oportunidad de generar procesos productivos sustentables, donde cada vez más los consumidores de los distintos mercados están dispuestos a remunerar mejor por esos productos”.

A su vez Paganini afirmó que el cambio climático “implica adaptarse, mitigar, y que también implica transformarse, innovar y generar nuevo conocimiento” e indicó que con esta estrategia “estamos generando acciones que promuevan la ecomovilidad, generen más energías renovables, combustibles verdes; vamos en el camino hacia la descarbonización. Y en la industria la ruta es la economía circular, el aprovechamiento de todos los recursos”, agregó.

Arbeleche, por su parte, enfatizó que la política económica en la estrategia climática a largo plazo “tiene objetivos concretos para aterrizar las contribuciones determinadas a nivel nacional, y eso implica trazar objetivos macroeconómicos, elegir los caminos más adecuados en cuanto a costos y efectividad”. También señaló que “hemos interiorizado la política ambiental en la política económica, apostamos a tener una mejor conducta en lo ambiental que redunde en mejoras económicas para nuestro país”.

ACCIÓN

La elaboración de esta estrategia fue liderada por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, para potenciar la acción climática en Uruguay con una mirada integral. Esta estrategia apunta a aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia frente a inundaciones, sequías y tormentas y, al mismo tiempo, diseñar e implementar acciones para promover una economía baja en carbono.
En la estrategia se presentan “metas aspiracionales” de largo plazo para el país, tanto en materia de adaptación y resiliencia, como de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que permitan mostrar los aportes del país al cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París.