Uruguay bloquea rebaja arancelaria del Mercosur y se planta por “libertad”; Lacalle Pou pide buscar un “punto intermedio”

Lacalle Pou reiteró que la realidad del Mercosur no deja a Uruguay con “todos sus intereses satisfechos”.

(EFE)
Uruguay bloqueó este viernes en la Cumbre del Mercosur (virtual) la rebaja de los aranceles externos del grupo y reiteró su demanda de mayor “libertad” para avanzar por su propia cuenta hacia acuerdos comerciales, como el que negocia con China. La rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) ya estaba virtualmente consensuada pero, a pesar de que la apoya, el Gobierno de Lacalle Pou les planteó a Argentina, Brasil y Paraguay que sólo la acepta si además se altera la cláusula que impide a los miembros del bloque negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

La posición de Luis Lacalle Pou llevó a Argentina, Uruguay y Paraguay a divulgar al final de la cumbre telemática un inusual documento tripartito, que no fue firmado por Uruguay, en el que se vuelca un “compromiso” con la revisión arancelaria. El documento dice que Argentina, Brasil y Paraguay “destacan su compromiso” con la revisión del AEC “como instrumento primordial para el fortalecimiento” del Mercosur. Sin embargo, en un guiño a Uruguay, también subraya que los tres países se han comprometido “a lograr un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías de los Estados Partes” durante la próxima reunión presidencial semestral, que desde este viernes está en manos de Paraguay.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su decepción por la falta de acuerdo en torno a los aranceles, que en su opinión es una medida que “beneficiará a todos” los “sectores productivos” del bloque. El mandatario argentino, Alberto Fernández, se manifestó en el mismo sentido e instó a no “dejar pasar el tiempo, porque la oportunidad de hacer una revisión exitosa” de los aranceles “no debería desperdiciarse”. Y también le envió un mensaje cifrado a las intenciones uruguayas de negociar acuerdos comerciales en forma individual y en contra de las actuales normas del Mercosur, como ya de hecho hace con China.

Fernández, al intervenir desde Buenos Aires, pidió “no emprender aventuras en soledad” dentro del bloque y, en vez de eso, darle una solidez mayor de la integración regional. El gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien en esta cumbre recibió de manos de Brasil la presidencia semestral del Mercosur, fue menos directo y se comprometió a dar prioridad a la discusión arancelaria, pero subrayó que “el mejor camino para defender los intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada”.

Lacalle Pou, por su parte, reiteró que la realidad del Mercosur no deja a Uruguay con “todos sus intereses satisfechos” y dijo que, entre las mejores cosas que ocurrieron en el bloque en el último semestre está el “sinceramiento” de las posiciones. Lamentó que “no haya habido entendimientos totales” en esta cumbre, pero enfatizó que algunos desacuerdos generan “ciertas tensiones” en los “intereses nacionales”, con los que el Mercosur también debería estar afinado. Lacalle Pou, convertido en la voz díscola del Mercosur, pidió buscar un “punto intermedio” para que “todos se sientan satisfechos” con un bloque nacido hace 30 años y en el que Uruguay mantiene su apuesta. “Tenemos vocación de pertenecer al Mercosur”, aunque “quizás con un futuro próximo un poco distinto”, declaró desde Montevideo.

DETECTARON 317 CASOS; UN FALLECIDO

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 10.097 análisis y se detectaron 317 casos nuevos de la COVID-19. De éstos, 143 son de Montevideo, 39 de Rocha, 31 de Canelones, 18 de Paysandú, 16 de Maldonado, 13 de Cerro Largo, 11 de Tacuarembó, 9 de Río Negro, 7 de Colonia, 7 de Treinta y Tres, 6 de Lavalleja, 4 de Flores, 4 de Salto, 3 de San José, 3 de Soriano, 2 de Florida y 1 de Durazno.

Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.150 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 2.594 personas que están cursando la enfermedad, 21 de ellas en centros de cuidados críticos.

CORTE AGUARDA RESPUESTA DE CABILDO

(BÚSQUEDA)
El martes 14, tras la sesión de la Cámara de Senadores, el nacionalista Gustavo Penadés le acercó a su par frenteamplista Lucía Topolansky una propuesta para destrabar un tema que estaba congelado: la designación del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Las designaciones precisan una mayoría especial de los tercios de la Asamblea General, lo que requiere un consenso entre oposición y oficialismo. La nueva propuesta implica designar a la ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno, Rosina Rossi. Además incluye dos nombres para suplir las vacantes que quedarían en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entre 2022 y 2023: el ministro del Tribunal de Apleaciones Penal de Cuarto Turno, Ángel Cal, y la ministra del Tribunal de Apelaciones Civil de Primer Turno, Beatriz Venturini. Rossi había sido sugerida en anteriores ocasiones por el Frente Amplio para integrar la Corte.

La propuesta está apoyada por blancos y colorados, pero desde Cabildo Abierto aún no ha habido respuesta.