Aunque continúa La Niña, se neutraliza en marzo

Los productores de esta región del país aguardan más lluvias para los próximos días, mientras analizan que depara el futuro con el fenómeno de La Niña.

Se comienzan a conocer los primeros indicios de un calentamiento subsuperficial de un sector de las aguas del Pacífico Ecuatorial que adelantan la neutralidad desde marzo. Esto surge de un nuevo informe de la Oficina de Meteorología australiana sobre el progreso de La Niña, que se mantiene actualizado para los productores australianos y también sudamericanos. Hasta el momento, dicen los expertos de la Oficina, el evento continúa.

Cabe recordar que estas dos zonas, la semana pasada, sufrieron una importante ola de calor. Tanto en Australia como en diferentes puntos del Cono Sur se registraron las temperaturas más altas del planeta. Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil en el verano.

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.

Un denso frente nuboso está posicionado sobre el oeste de la región centro. El ambiente húmedo quedará en la zona agrícola, lo que provocará descargas hasta el domingo en el vecino país.

“Las temperaturas de la superficie del mar para el océano Pacífico tropical durante la semana que finalizó el 16 de enero de 2022 fueron más frías que el promedio en la mayor parte del océano Pacífico central y oriental”, analizan sobre el panorama. Así, “los modelos climáticos sugieren que La Niña 2021-22 está cerca o en su punto máximo”, agregan.

Sin embargo, los especialistas en agroclima de ese país ya deslizan la neutralidad a partir del inicio del otoño, lo cual ya puede verse sobre las aguas subsuperficiales del Océano.

Se espera un regreso a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral, probablemente a principios del otoño del Hemisferio Sur. El otoño es la época típica del año en la que los eventos ENOS decaen y vuelven a ser neutrales para este fenómeno.

“El agua subsuperficial más fría permanece en el Pacífico tropical oriental, apoyando las aguas más frías en la superficie. Sin embargo, estas aguas subterráneas más frías están comenzando a calentarse”, adelantan.

Cinco de los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina indican que es probable que se alcancen los umbrales de La Niña durante febrero. Para abril, solo dos modelos continúan superando el umbral, y los otros cinco vuelven a la neutralidad.
Hasta el anterior análisis (5 de enero) aún no había indicios del calentamiento subsuperficial de las aguas. “El agua más fría está presente debajo de la superficie, apoyando las aguas más frías en la superficie”, destacaban.