Comenzó entrega de fardos y ración a pastoreantes más afectados

La preocupación de los vecinos, productores y pastoreantes está latente ante el aumento de las temperaturas.

Sesionó en Piedras Coloradas el Consejo Agropecuario ampliado, con la participación de autoridades de la Intendencia de Paysandú, el Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario, el director de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Luis Carrese, los directores departamentales de Paysandú y Artigas, el Ministerio del Interior y el alcalde de la localidad, Jhonn Cáceres, con el fin de establecer la logística del reparto de ración y fardos a los pastoreantes afectados por los incendios ocurridos en los campos forestados.

“Fue una reunión muy buena porque nivelamos la información, además de definir algunos temas y recibir el ofrecimiento de una fracción de campo de Colonización para el pastoreo. En principio, el acopio se hará en un galpón de AFE ubicado delante de Caja Bancaria. Ya se bajaron unos 80 fardos de cerca de 1.000 que el MGAP recibirá en donación y 20.000 kilos de ración. De esos fardos, se entregaron 45 a cinco pastoreantes más afectados”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del ministerio, Ing. Agr. Pablo García Rampa.

El siniestro perjudicó a “un total de 1.297 cabezas de ganado y unos 600 terneros. En el caso de los apicultores, aún se hace el relevamiento de la cantidad de colmenas afectadas, pero son menos de lo que se dijo en su momento. Esperamos los resultados del director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, quien fue el encargado del relevamiento”.

Colonización ofreció un campo de 20 hectáreas en la Colonia Batlle y Ordóñez, distante unos 50 kilómetros de la zona, a consideración de los afectados y los técnicos del Instituto Plan Agropecuario, su apoyo en conocimiento. “La semana que viene iremos con ellos a la Liga del Trabajo de Guichón para comenzar con el destete precoz en un campo de la localidad, ver infraestructuras, además de este campo ofrecido por Colonización”.

Los pastoreantes habían manifestado su voluntad de permanecer en la zona, recibir la alimentación y agua para algunas vertientes, al tiempo que no se registraron muertes de ganado en Paysandú. “La preocupación está latente ante la aparición de nuevos focos. Las condiciones del viento no ayudan y si se puede controlar la comida, no así con la ola de calor. Las elevadas temperaturas continuarán la semana que viene”.