Convocaron a movilización contra violencia sexual; según organizaciones, violaciones grupales “son más comunes”

Las convocantes señalan que las violaciones grupales “son más comunes” de lo que se cree y denuncian, a modo de ejemplo, que sólo en diciembre se registraron dos casos de este tipo en el barrio Cerro.

(La Diaria-Búsqueda)
“¡Que arda!”, se lee en una imagen difundida en las redes sociales por mujeres, disidencias y feministas autoconvocadas que llaman a manifestarse “contra la cultura de la violación”, a raíz de la violación grupal a una mujer de 30 años en Cordón el domingo pasado y otras situaciones de violencia sexual registradas esta semana. Las convocatorias fueron en simultáneo, en distintos puntos del país, a partir de las 18. Además, las organizadoras invitaron a quienes no pudieran marchar a formar parte de la protesta con un caceroleo desde donde se encontrasen.
En Montevideo, la movilización partió de la plaza Independencia y recorrió la avenida 18 de Julio hasta la plaza Libertad. En el resto del país hubo manifestaciones en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Las convocatorias fueron definidas por mujeres, disidencias y feministas autoconvocadas de todas partes del país en una reunión por Zoom el martes de noche. En el encuentro virtual se definieron algunas líneas principales que motivan la manifestación nacional. Entre ellas, la “denuncia de la violencia sexual y la cultura de la violación”, la “exigencia” de un sistema de justicia con perspectiva de género y que garantice el “resguardo y protección a la víctima”, el “derecho al goce” y el reclamo de un programa de educación sexual en el sistema educativo, según información a la que accedió La Diaria. En cada movilización se leerá una proclama con una base común, pero que se ajustará a la realidad de cada localidad.
Las convocantes señalan en el texto enviado a La Diaria que las violaciones grupales “son más comunes” de lo que se cree y denuncian, a modo de ejemplo, que sólo en diciembre se registraron dos casos de este tipo en el barrio Cerro. Además, repudian otras situaciones de violencia sexual acontecidas en la última semana: el caso de un varón que “le pegó patadas a la panza de su pareja para que abortara” y la violación de una mujer de 75 años. A todo esto, entre las denuncias por delitos sexuales que terminaron con una condena la proporción es una de cada ocho. Si se trata de una violación, la posibilidad de una sentencia es de una en 4,6. Si es de abuso sexual, el delito más frecuente, es una de cada 8,1. En el 2020 hubo 3.387 denuncias, 11% más que en 2019, sobre agresiones sexuales de todo tipo, desde violaciones a explotación sexual o exhibiciones pornográficas. Fueron unas nueve denuncias por día. Y el 80% de las víctimas fueron mujeres.
Los datos, elaborados por la Fiscalía General de la Nación a raíz de un pedido de la Intersocial Feminista, son el frío reflejo numérico de una realidad que viven a diario las mujeres en Uruguay y que estos días cobró notoriedad inusual. La diferencia de la reacción social si se compara un caso del 2014 en el que se grabó y viralizó un video de una joven practicándole sexo oral a un grupo de varones en el camping de Santa Teresa y la reciente violación fue importante. Mientras que de aquel hecho –que la Justicia archivó– hasta se hizo un tema musical por parte de The Party Band, sobre el último delito lo que primó sobre todo y a todos los niveles fue el rechazo y la indignación.

DETECTARON 13.625 CASOS; 22 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 33.516 análisis y se detectaron 13.625 nuevos casos de COVID-19. De los 13.625 nuevos casos, 5.872 son de Montevideo, 1.990 de Canelones, 1.027 de Maldonado, 674 de Tacuarembó, 472 de Paysandú, 443 de Rivera, 342 de Salto, 323 de Soriano, 320 de Colonia, 317 de Florida, 298 de Cerro Largo, 294 de Rocha, 282 de San José, 261 de Artigas, 183 de Lavalleja, 155 de Treinta y Tres, 145 de Río Negro, 140 de Durazno y 87 de Flores.
Ayer se registraron 22 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país; 4 en Montevideo, 4 en Canelones, 3 en Rivera, 2 en Maldonado, 1 en Artigas, 1 en Colonia, 1 en Florida, 1 en Paysandú, 1 en Rocha, 1 en Salto, 1 en San José, 1 en Soriano y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 6.411 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.157.664 tests y se han registrado 644.631 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 564.202 ya se recuperaron.
Actualmente hay 74.018 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 131 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

CANCILLER BUSTILLO DIO POSITIVO

(EFE)
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dio positivo por COVID-19, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería indicó que “ante la aparición de síntomas en las últimas horas”, Bustillo se sometió a un test “que resultó positivo”.
“En cumplimiento del protocolo vigente, el ministro permanecerá en cuarentena hasta recibir el alta médica”, continuó el mensaje difundido por la cartera de Exteriores. La última actividad pública del ministro tuvo lugar el lunes, cuando recibió en el Palacio Santos, sede de la Cancillería, al embajador de Arabia Saudí en Uruguay, Eyad Bin Ghazi Hakeem, para “promover la inserción económica internacional” de Uruguay, según informó días atrás la Cancillería en sus redes sociales.