“Destete Precoz a Corral se ajusta a las condiciones actuales de déficit hídrico”

El Destete Precoz a Corral (DPC) que muchos productores hoy están implementando debido a la sequía, “permite darle alimento que exprese el potencial del ternero, y con una cuenta económicamente más rentable”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, investigador y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, y director de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).
“Antiguamente la información existente era relacionada a la estrategia de destetar con una combinación de pasto más suplemento, pero después se fue avanzando en la UPIC y se promovió lo que es el DPC, que es lo que se ajusta a las condiciones actuales, porque no hay nada de pasto y la cuenta económica y la performance animal pasa a ser mucho más rentable en lugares en que esté pellizcando más un suplemento”, explica el profesional.

Y fue más claro aún con los números: “una ración que hoy valga 350 dólares la tonelada, ese ternero convierte 4 a 1 en DPC. En costo de alimentación tengo un costo de producción de U$S 1,50, para un ternero que vale U$S 2,50, y la cuenta es muy rentable. Es interesante repasar que para hacer ese DPC y para que ese 4 a 1, con las ganancias de 800 gramos a un 1 kilo se traduzca efectivamente en la práctica, hay que tener en cuenta varios aspectos”.
Para Simeone “es interesante tener en las mangas, una herramienta que te permite minimizar las variabilidades del clima”. Entiende que las sequías de verano y las heladas de invierno, “son un riesgo inherente al negocio. Se debe buscar formas tecnológicas para que esos dos riesgos tiendan a minimizarse, y el DPC es una alternativa muy interesante”.

Cuando se da la situación de diciembre y enero en donde falta mucha comida y los campos están en tierra porque prácticamente no hay pasto, “desde el punto de vista empresarial se deben adoptar tres decisiones en tres grandes áreas”, especifica el director de la UPIC. “Una es no hacer nada, dejando que el ganado vaya perdiendo peso; otra opción es vender, que no es una mala opción, porque la pieza de cría está en U$S 420, y si vendo la vaca con el ternero son U$S 840, me junto con ese pago y ahí veo si quedarme con ese dinero y ver cómo repongo o me organizo”.

La tercera opción “es actuar”, enfatiza el investigador y docente. “En esa línea, buscar lo que tenga más respuestas, y destetar las vacas es una. Una vaca que produce alrededor de 5 litros de leche (cada litro es una megacaloría de energía metabolizable), equivale a no destetarla y brindarle dos kilos de maíz en una cuenta gruesa”.

“Eso te cambia porque la vaca cambia la condición corporal, entre en celo y mejora de la preñez. Para hacer ese DPC a corral hay dos herramientas que han sido motivo de años de investigación en la UPIC que fueron fundamentales. Una que es el descubrimiento de las raciones con fibras, por lo que no hay que brindarles fardos”, detalló.

Citó como ejemplo la ración con 20% de grano entero de avena, “que genera rumen y salivación y el animal no entra en acidosis produciendo tasas de ganancia muy altas. Hay otras opciones como utilizar retornable fino, que es subproducto de la industria de celulosa, cáscara de arroz, eventualmente usar maíz entero o mezcla. La ración con fibra incluida hoy viene en bolsas de 25 kilos, y es muy fácil trabajar en ese sentido”, dijo Simeone.
Destacó también el autoconsumo, que tiene un enfoque diferente. “No quiero darle ración todos los días por diferentes situaciones y se le brinda la comida con comederos de autoconsumo”, acotó.

CUANDO SE FAENA COMO NOVILLO

El ternero destetado precozmente, ya sea a pasto o a corral, cuando se faena como novillo, “desde el punto de vista de la calidad de la carne es mejor, en particular la cantidad de grasa intramuscular que tiene es mejor”, enfatiza el experto.

Y cuando es de DPC “la proporción en cortes valiosos es mayor, el peso relativo del corte pistola es mayor, datos que están publicados en la UPIC”, aclaró.
El destete precoz que inicialmente fue pensado solamente para mejorar la preñez de la vaca flaca, “ahora tiene un condimento adicional, que si se hace a pasto es bastante probable que tenga una mejor performance después a pasto, y si se hace a corral, la característica de carcasa y carne tiende a ser mejor”.
De todas maneras, puntualizó que se hace DPC, “pero después en invierno a ese ternero no puedo mandarlo a un campo natural, porque todo lo que gané en el DPC lo pierdo en invierno. Se debe tener una planificación de la alimentación, porque si se dispone solo de campo natural para seguirlo, se debe venderlo, porque perderá mucho peso”, finalizó.