El albergue de Cero Callejero en Florida comenzará a construirse próxima semana

Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez.

La Fundación Cero Callejero comenzará con la construcción de las edificaciones del albergue en Florida, además de seguir trabajando en la conformación de los equipos de trabajo del albergue. Mientras tanto están abocados a promover y gestionar castraciones y adopciones.
La presidenta de la citada institución, arquitecta Astrid Sánchez, reseñó que “entre diciembre y enero dejaron abandonados más de una docena de perros, hembras preñadas y con cachorros, tenemos más de 40 para dar en adopción. Estamos muy preocupados porque se materialicen las castraciones y las campañas de información. Hay que trabajar mucho comunicando y luego sancionando el abandono”.
Añadió que “ya avanzamos en el armado de los equipos de trabajo porque hay mucho interés en comenzar a trabajar teniendo las instalaciones apropiadas y poder dar atención a los cachorros abandonados, castraciones y adopciones. Hemos trabajado mucho con los referentes del lugar en los protocolos y en el diseño de la ‘gatera’ y ahora nos entusiasma empezar la construcción del albergue propiamente dicho el 17 de enero”.
En forma paralela, la institución avanza en Soriano, donde “firmamos un acuerdo con el intendente Guillermo Besozzi. Allí también tenemos el predio y el proyecto ejecutivo para implantar en el lugar. En Mercedes comenzaremos a armar los equipos de trabajo, estamos muy contentos porque hay equipo y la Intendencia está totalmente comprometida con lograr soluciones y llevar a cabo el proyecto”.
Por otra parte, “estamos esperando ansiosamente la reglamentación de la ley por parte del INBA, sobre todo la reglamentación de los dos programas”, dijo a EL TELEGRAFO.

Concreciones

En Florida, Sánchez detalló que “contamos con el agua y la luz, además del cercado perimetral del lugar. Se hicieron los movimientos de suelo y comenzará la construcción de las plateas. Los materiales principales ya están comprados, es decir, empieza la materialización y pasa de la etapa de proyecto al armado de los equipos humanos, así podemos ver crecer la idea”.
El predio, cedido en comodato por la Intendencia a través de la aprobación correspondiente de la Junta Departamental, se encuentra cercano al centro floridense y ubicado frente a la zona franca. “Son 11 hectáreas en un lugar visible y de fácil acceso, que puede ser visitado por la población. Es, además, muy lindo desde el punto de vista paisajístico. Se transformará en un parque para estar en contacto con los animales y que puedan darse fácilmente en adopción”.
Con la construcción de este albergue, se lleva adelante la primera experiencia en el país. “Queremos que se replique en los demás departamentos esta experiencia que no tiene antecedentes. Nosotros no promovemos refugios municipales ni del Estado, sino albergues gestionados por los bicheros locales que serán los principales protagonistas. Con la fundación somos orientadores y gestores que ponemos los recursos sobre la mesa para las personas comprometidas”, agregó.
En Mercedes, el predio se encuentra cercano al castillo Mauá. “Es un lugar espectacular, con un aporte paisajístico muy interesante. También de fácil acceso y visible para la población. La idea es que todos los predios estén a la vista de la población para que visite y controle”.
Incluso, en la capital sorianense, “estará vinculado al vivero municipal, porque el predio es muy grande. Allí definimos un área un poco menor y en principio no trabajaremos con caballos porque la Intendencia ya hace un trabajo con equinos”.