El INIA recomienda a los productores apoyarse en técnicos ante déficit hídrico

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) divulgó recomendaciones a los productores para que puedan enfrentar la emergencia agropecuaria y el déficit forrajero.

Entre otros aspectos, recordó que en toda situación de déficit forrajero se deben ajustar las medidas de manejo en función de la evolución del campo y de las distintas categorías animales. Esto exige evaluar permanentemente el estado de cuenta del alimento disponible en el predio, como la situación del campo natural, de los mejoramientos, reservas forrajeras o suplementos.

A su vez, el seguimiento del estado de las pasturas, aguadas y los animales debe ser mucho más detallado que en épocas normales, para aplicar oportunamente medidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, ante la falta de forraje, los animales tienden a consumir cualquier especie de la pastura, lo cual supone “riesgos importantes” por diferentes tipos de envenenamiento, al perder selectividad y pastorear malezas tóxicas que antes rechazaban.

El pastoreo en ruta implica una serie de previsiones, como los gastos de flete, movilidad del personal, pérdida de animales durante el viaje, riesgos como consecuencia de que la sequía se prolongue más de lo calculado. En muchos casos sacar ganado a pastoreo sólo significa postergar las soluciones a las sequías y no enfrentar dichos problemas a fondo. “Es necesario realizar consultas con productores y técnicos que permitan un mejor panorama para la toma de decisiones, recomendó el INIA.