En el principio de enero, 135 cubanos solicitaron asilo en Rivera, muchos con COVID-19 por lo que el sistema se saturó

El centro de contingencia se instaló en Rivera gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos, que cuentan hasta con aire acondicionado, y tienen capacidad para 35 o 40 personas.

(El país)
En los primeros 20 días del año por Rivera ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en ese departamento en 2021. Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a esos inmigrantes se vio saturado.
Los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de COVID-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos debían permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado. A eso se sumó que varios resultaron positivos y tenían que cumplir la cuarentena allí.
“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, reconoció a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti.

Otro cambio que incidió en la situación actual es el hecho que la Comisión de Refugiados decidió no hacer más guardias telefónicas desde que se abrió la frontera. “Cuando ellos estaban nos ayudaba porque había un filtro importante, porque antes no se les concedía refugio a todos los que llegaban”, explicó Conti.
El centro de contingencia se instaló gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos, que cuentan hasta con aire acondicionado, y tienen capacidad para 35 o 40 personas.
Mientras están allí hay que brindarles asistencia, lo que incluye la comida diaria (desayuno, almuerzo y cena) y artículos de higiene personal.
Estos costos casi en su totalidad son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años. “Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti. Según el jerarca, se trata de una función “donde Cancillería debe tener más protagonismo”. De todos modos aclaró que lo que se busca es más financiamiento y no cortar el servicio que se brinda a refugiados a partir del 1° de febrero.
Fuentes de Relaciones Exteriores dijeron a El País que no estaban al tanto que la Intendencia advirtió que prestaría el servicio hasta el 31 de este mes. Además, indicaron que el problema que se dio pasa por la “logística de la cuarentena”.
“Tuvimos contacto con Relaciones Exteriores y con el Mides, que le estamos pidiendo un poco más de protagonismo en el financiamiento”, señaló Conti. Concretamente se solició que el INDA se haga cargo de los insumos para elaborar las comidas.

DETECTARON 10.045 CASOS Y HUBO 17 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este lunes se realizaron 23.238 análisis y se detectaron 10.045 casos nuevos de COVID-19. De éstos, 4.680 son de Montevideo, 1.202 de Canelones, 672 de Maldonado, 397 de Rivera, 368 de San José, 336 de Paysandú, 335 de Soriano, 334 de Salto, 281 de Cerro Largo, 281 de Rocha, 183 de Tacua rembó, 178 de Colonia, 148 de Artigas, 139 de Durazno, 123 de Flores, 122 de Florida, 99 de Río Negro, 98 de Treinta y Tres y 69 de Lavalleja.

Se registraron, además, 17 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y las defunciones desde que comenzó la pandemia ascendieron a 6.325. Dos son oriundas de Colonia, 1 de Florida, 1 de Maldonado, 9 de Montevideo, 1 de Río Negro, 1 de Rivera y 2 de San José.
Al momento, 75.781 personas están cursando la enfermedad y 123 están en cuidados críticos.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN CÁRCEL DE CANELONES

(RADIO UNIVERSAL)
Ayer se hicieron virales unos videos donde se muestra serios problemas con el abastecimiento de agua en la cárcel de Canelones. No solo problemas estructurales, ya sean pérdidas de los tanques o poca presión de las bombas, sino que también se destaca el mal uso del recurso por parte de los internos por el calor que los abraza en este verano.
Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación dijeron a 970 Noticias que el problema se da a raíz del aumento de consumo de agua en esta época del año y a la poca presión con la que ingresa a la Unidad que no da para llenar los tanques. A raíz de esto, y como forma de atender la demanda, desde el lunes 17 OSE abastece con 30.000 litros diarios al establecimiento.
Además, las fuentes agregaron que el director del INR, Luis Mendoza, se encuentra evaluando una serie de propuestas para solucionar el problema de fondo, al tiempo que habló con las autoridades de OSE quienes aumentarán las frecuencias de camiones para abastecer a la Unidad y enviarán un ingeniero para evaluar la situación.